Tras la filtración de las pruebas de diagnóstico a las que se someterá en Andalucía, desde este martes y hasta el jueves, un gran número de alumnos de cuarto de Primaria, Marea Vede Andalucía ha vuelto a hacerse eco de otro escándalo: las pruebas de diagnóstico para el alumnado de segundo de Secundaria también se han filtrado.
"Esta nueva filtración, que debería sonrojar a la consejera de Educación, Patricia del Pozo, supone un nuevo revés para la ínclita consejera, que lleva una semana de ridículo en ridículo", han señalado desde Marea Verde Andalucía.
Destacan también que "la comunidad educativa vuelta rebelarse contra la sinrazón de unas pruebas estandarizadas y mercantilizadas que suponen un despilfarro para las arcas públicas, aumentan la carga burocrática del profesorado y no sirven para absolutamente nada".
Desde Marea Verde también han animado a las familias a que se queden en casa estos tres días para que sus hijos "no participen de esta pantomima".
Posible delito de prevaricación
Desde Marea Verde se han puesto en contacto con las diferentes inspecciones educativas de cada provincia andaluza, a las que han mandado un correo con la filtración de las pruebas. Igualmente, han enviado dicha documentación a la consejera Patricia del Pozo y a Almudena García, directora general de Ordenación Educativa de Andalucía. "Marea Verde, desde el respeto que tiene a la Inspección Educativa andaluza, como cuerpo que garantiza el derecho a la educación del alumnado, y para que las pruebas externas de diagnóstico se desarrollen con la máxima garantía de objetividad posible, pone en su conocimiento correo mensaje recibido con divulgación y difusión de las pruebas de diagnóstico de primaria y secundaria antes de su realización, para que se tomen las medidas oportunas".
El referido colectivo también ha instado a la dirección general a que no aplique las pruebas de diagnóstico de cuarto de Primaria y Segundo de ESO filtradas en los últimos días, ya que, de hacerlo, "se podría estar incurriendo en un delito de prevaricación, que nos consta que va a ser denunciado ante los medios de comunicación por organizaciones sindicales"