Un movimiento espontáneo se está reproduciendo poco a poco por los centros educativos de Andalucía. Por tercer día consecutivo, alumnos de diferentes institutos de Sevilla se están negando a entrar en las clases debido a las altas temperaturas y a la falta de climatización de las aulas pese a que hace cuatro años el Parlamento de Andalucía aprobó la Ley de Bioclimatización.
En esta ocasión han sido los alumnos del IES Tartessos de Camas los que han protestado frente a las puertas del instituto y han rechazado dar clases en estas condiciones. Se espera que las temperaturas en Sevilla y su área metropolitana se acerquen este miércoles a los 40 grados.
La situación de este centro es especialmente relevante ya que alumnos y trabajadores llevan denunciando varios meses el mal estado de las infraestructuras debido al desprendimiento de azulejos, los muros apuntalados, las ventanas rotas y las aulas en mal estado.
Se trata del tercer día consecutivo con este tipo de imágenes. El martes fue la comunidad educativa del IES Almensilla, del municipio que lleva el mismo nombre, quienes protestaron por la situación del instituto y la falta de climatización en una época del año donde los termómetros superan los 35 grados con asiduidad. El lunes, por su parte, los hechos tuvieron lugar en el IES Molinillo de Guillena, también en la provincia de Sevilla.
Los sindicatos y organizaciones como 'Escuelas de Calor' aseguran que el desarrollo de la Ley de Bioclimatización es muy limitado. Sin embargo, la Junta de Andalucía defiende, a través de la Consejería de Desarrollo Educativo, que la ejecución ya está al 95% tras invertir 140 millones de euros.