¿Qué va a pasar con el alumnado, profesorado y personal laboral del Colegio de Sordos de Jerez? Faltan poco más de tres meses para el inicio de un nuevo curso y la Junta de Andalucía no ha ofrecido ninguna comunicación oficial del estado exacto del edificio del centro y los riesgos que tendrían los usuarios de seguir en esas instalaciones. El centro recibió unos informes periciales que hablan sobre unos problemas estructurales, pero no está claro si pueden continuar o no en el edificio.
Lo único que se sabe con certeza es que se baraja la opción por parte de la delegación de Educación de reubicar el Colegio de Sordos en el CEIP San Vicente de Paúl, un centro de la zona Sur de la ciudad que no cuenta con la infraestructura necesaria que necesita el alumnado de un centro específico de educación especial.
Son varios los informes realizados en el centro con respecto a electricidad o infraestructuras que se deberían tener en cuenta para realizar un incremento del uso del centro, ya que es un edificio antiguo, de cuatro plantas, que necesita reformas urgentes para poder acoger a un alumnado que además tendría que tener unas adaptaciones especiales para poder garantizar su correcta integración.
Hasta el momento no hay ninguna información de que haya acudido ningún perito ni arquitecto o experto en la materia para ver cómo y por dónde hay que empezar la hipotética obra que se tiene que llevar y cuál es el presupuesto estimado para realizarla, ya que según el presupuesto que se estime la obra debería contar con una licitación y los plazos en cuanto a tiempo–simplemente para ser aprobada, no hablamos ya de la ejecución– irían más allá del 1 de septiembre.
De cara a las reformas no hay constancia de que la delegación territorial de Educación de Cádiz haya ofrecido información alguna sobre si el proyecto es viable o no, sobre los criterios que se han elegido para la elección de centro o de si hay más opciones encima de la mesa para dar respuesta a la problemática del Colegio de Sordos.
Nadie desde la Consejería de Educación ha compartido proyecto alguno sobre cuál va a ser el plan de actuación para un traslado de tal envergadura. El tiempo corre y son muchas cosas las que estén en el aire, con decenas de familias pendientes de una solución.
¿Cuál es el plan de evacuación previsto en caso de emergencia? ¿Ha pensado la delegación de Educación todos estos requisitos o simplemente ha elegido al azar el colegio San Vicente de Paúl. Ambos centros han mostrado cordialidad y disposición siempre que haya unos criterios mínimos y que se ofrezca el equipamiento que necesita el alumnado del Colegio de Sordos sin desfavorecer por supuesto las necesidades de ninguno de los dos centros.
El despropósito, en estos momentos, es total. Educación le comenta al Colegio de Sordos la opción de traslado al CEIP San Vicente de Paúl, pero no hay plan de integración ni proyecto de obra ni absolutamente nada. Y todo ello con las vacaciones a la vuelta de la esquina.
Comentarios