Sube el precio de los comedores escolares en Andalucía: "La vuelta al cole más cara de la historia"

Según Por Andalucía los precios de los comedores escolares se han incrementado hasta en una quinta parte en tan solo dos cursos escolares

Comedor escolar en el colegio de Infantil y Primaria en una fotografía de archivo.

Críticas a la subida del precio de los comedores escolares en Andalucía.

Por Andalucía ha acusado este miércoles al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Moreno, de permitir y alentar el curso escolar "más caro de la historia" de esta comunidad.

En rueda de prensa, la diputada del Grupo Por Andalucía en el Parlamento autonómico, Alejandra Durán ha denunciado la "nefasta" situación que sufre la educación andaluza ante el inminente inicio del curso escolar.

Según Durán la "vuelta al cole" le va a costar de media 350 euros a cada familia por niño, ya que los precios de los comedores escolares son un 19,2% "más caros que en 2022, lo que supone un gasto de media por hijo de 160 euros para las familias".

En manos de 19 empresas privadas

Además, ha señalado que "sólo 490 de los 2.000 comedores escolares de Andalucía son gestionados directamente por la Junta de Andalucía y los restantes se encuentran en manos de 19 empresas privadas, donde priman los intereses económicos por encima de la calidad de la comida y la gestión del servicio".

Sobre el "caótico estado de la educación pública en Andalucía", según ha señalado, "seguimos teniendo aulas atestadas de estudiantes, centros educativos públicos en ruinas, supresión de aulas públicas, o condiciones pésimas para el personal docente y no docente".

Durán ha insistido en demandar la "prestación por hijo y la creación de una prestación universal que blinde y garantice la asistencia digna del menor" en un territorio donde la pobreza infantil, según la Encuesta de Condiciones de Vida, es de un 46,8 por ciento.

"Moreno puede jugar al juego de la silla con sus consejeros y consejeras, pero la realidad es, en el caso de la educación y el resto de los servicios públicos, que su modelo de gestión y sus políticas son fracasadas", ha señalado Alejandra Durán.

Críticas del PSOE

Por su parte, la portavoz del PSOE de Andalucía y parlamentaria autonómica por el PSOE de Huelva, María Márquez, también ha criticado que para las familias andaluzas la vuelta al cole "se ha convertido en una cuesta arriba insufrible", porque, a tenor de los datos que manejan, "supone un desembolso de 300 euros más al año".

En rueda de prensa, frente al CEIP Prácticas de la ciudad de Huelva, la socialista ha lamentado que los datos que "hemos estudiado a través del presupuesto y de los anuncios que hemos conocido por parte de la Junta de Andalucía, nos parecen escandalosos", ya que el inicio del curso escolar "se convierte para las familias andaluzas en una cuesta arriba empinada, insufrible", ya que "van a tener que desembolsar, desde que gobierna Juanma Moreno y el PP, 300 euros más al año".

"300 euros más para pagar aula matinal, comedor escolar o cualquier actividad extraescolar, lo que viene siendo las facilidades de la conciliación que se le da a los padres y a las madres que tienen que trabajar y que tienen que hacerlo compatible con llevar a sus niños y a sus niñas al colegio", ha añadido.

Al respecto, Márquez han insistido en que "este era un derecho que había en Andalucía, que estaba consolidado, que existía para todas las familias, en estos momentos se pone en peligro" porque "no todo el mundo puede acceder a este servicio porque está condicionado por lo que le pesa el bolsillo a los padres y a las madres".

Además, la portavoz del PSOE-A ha señalado que el inicio del curso escolar deja "unos datos muy preocupantes", puesto que "desde que gobierna el PP hay un recorte de 120 orientadores en toda Andalucía con la debilidad que supone en todos los profesionales que trabajan en el ámbito de la psicología y psicopedagogía y en la atención a los niños y a las niñas con necesidades educativas especiales".

"A ello se une el recorte de aulas elevando las ratios a cifras que la ley no permite, es decir, hay en estos momentos en Andalucía clases con ratios ilegales. Y esto nos parece absolutamente escandaloso", ha aseverado.

Por otro lado, ha hecho una "mención especial" sobre la FP porque el Gobierno de España "ha hecho una gran apuesta con una importante inyección de dinero de miles de millones de euros para apostar por la Formación Profesional en Andalucía y en el resto de comunidades", pero "los datos dicen que se ha aumentado la FP privada en un cien por cien, mientras que la FP pública se ha incrementado solo un 23%", además de que "33.000 alumnos y alumnas andaluzas eligieron como primera opción estudiar una FP pública y se quedaron sin plaza".

"Y es que encima tenemos que escuchar al gobierno de Andalucía decir que pagar 4.000 euros forma parte de un sacrificio que pueda afrontar cualquier familia. Lo que no se ha enterado ni el gobierno de Andalucía ni el Partido Popular es que aquí la gente no se tiene que sacrificar para poder estudiar, que esto es un derecho que garantiza la igualdad de oportunidades y que cada uno tiene que desarrollarse en función de su capacidad, en función de sus sueños, de lo que quiera ser en la vida, de lo que quiera estudiar y no del sacrificio de las familias ni por lo que le pese el bolsillo", ha enfatizado.

Al respecto, Márquez ha indicado que esta situación supone "un retroceso" porque "venimos de un gobierno socialista que bonifica casi al cien por cien la universidad, a un escenario donde la gente tiene que pedir préstamos para que sus hijos puedan estudiar".