"Las temporeras de la enseñanza" se concentran en Sevilla: las PTIS siguen en la precariedad

Las integradoras sociales e intérpretes de lengua de signos denuncian ante la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que la APAE manifiesta dejadez en sus funciones

Concentración de las PTIS e ILSE en Sevilla.  CEDIDA
Concentración de las PTIS e ILSE en Sevilla. CEDIDA

En plena ola de calor y con pancartas en las manos, el personal técnico de integración social (PTIS) e intérpretes de lengua de signos (ILSE) se ha concentrado este lunes a las puertas de la sede de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, para denunciar la “situación de precariedad laboral a la que les está sometiendo el Gobierno andaluz”.

Las trabajadoras de todas las provincias se han desplazado a la capital para acabar con la situación que llevan años padeciendo. La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega, ha denunciado “que la mayoría de los servicios que prestan estas profesionales están privatizados o externalizados. Es decir, licitados por empresas privadas, a través de la APAE (Agencia Pública Andaluza de Educación), que está ejerciendo una manifiesta dejadez en sus funciones por no exigir, entre otras cosas, el pago del verano, la contratación a jornada completa, la aplicación del convenio colectivo o facilitando el paso del contrato indefinido parcial al fijo discontinuo”.

Las asistentes han leído un manifiesto en el que denuncian que "la APAE está obligada a controlar de forma escrupulosa que se cumplan los pliegos de condiciones que sacan a concurso y no lo está haciendo,  está mirando para otro lado mientras las empresas nos explotan con el beneplácito de la Junta".

"Es una vergüenza que estemos con continuos traslados de centros por todo el territorio andaluz, como es una vergúenza que nos estén cambiando los contratos para convertirnos en las temporeras de la enseñanza", continúan. 

Según explica la delegada sindical, este es un sector “altamente feminizado, donde más del 90 % de estos profesionales son mujeres. Se constata de nuevo, que el binomio mujer-precariedad en los centros educativos públicos andaluces es una constante lejos de solucionarse mientras este Gobierno no ejecute políticas serias en coordinación con los agentes sociales con el claro objetivo de eliminar la brecha salarial entre mujeres y hombres.”

La Federación explica que las PTIS “realizan sus funciones con un alumnado altamente sensible, con necesidades educativas de apoyo específico”. Hay centros andaluces en los que se da el caso de que, haciendo las mismas funciones, una PTIS puede ser personal laboral de la Junta de Andalucía y otra compañera esté contratada por una empresa privada: “Eso lleva a que las diferencias salariales y condiciones laborales sean totalmente diferentes. Es más, las diferencias se amplían entre una provincia y otra: una PTIS contratada por una empresa privada en Sevilla tiene condiciones laborales y sueldo diferentes a las que pueda tener otra PTIS en Huelva o Cádiz”, sostiene. 

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído