Aproximadamente 260 estudiantes del bachillerato musical en Andalucía corren el riesgo de cambiar de modalidad a mitad de curso. La traba legal afecta a los estudiantes que compatibilizan los estudios en el conservatorio con el bachillerato de ciencias, humanidades o ciencias sociales.
El problema viene asociado a las contradicciones entre la nueva Ley de Educación (Lomloe), el Real decreto que regula el Bachillerato de noviembre de 2021 y la norma autonómica, el decreto andaluz que regula el Bachillerato del 18 de enero. Mientras que la nueva Ley de Educación, suscribe que Arte es la única rama que se puede hacer al cursar el bachillerato musical, el decreto andaluz permitía que fuera en cualquiera de las modalidades ofertadas en el bachillerato. Es decir, ciencias, ciencias sociales, humanidades o arte)
Por esta circunstancia, la consejería de Educación ha pedido al Gobierno central que amplíe la moratoria dada el pasado año a los estudiantes que se encontraban en esta situación y que en la actualidad cursan segundo de Bachillerato. De hecho, la Junta ha dado a entender que la única vía actual para resolver el lío es que los estudiantes que se encuentran en esta situación se cambien a mitad de curso para poder continuar con sus estudios, ya que de lo contrario perderían la posibilidad de terminar primero de Bachillerato según la normativa actual.
La Junta permitió la matrícula pese a la nueva normativa
Según la consejería de Educación, el ministerio de Educación desistimó la solicitud de una nueva moratoria para los estudiantes del bachillerato musical aludiendo a que "correspondía a las comunidades autónomas buscar las soluciones". No obstante, la Junta no tomó cartas en el asunto al inicio de este curso, permitiendo que los alumnos del bachillerato musical pudieran inscribirse en otras ramas que no fueran Artes, aun sabiendo que la norma de la nueva Lomloe ya existía.
Pese a ello, la consejería busca un nuevo parche, ofreciendo a los alumnos afectados cambiar una de las asignaturas de modalidad (Matemáticas, Latín o Matemáticas Aplicadas a las ciencias sociales) por la asignatura de Fundamento de Arte I de la modalidad de Artes en este curso 21/22, estructurando su impartición en un único cuatrimestre. La consejería de Imbroda asegura que "con el bjetivo prioritario de que los alumnos permanezcan en su entorno, la consejería ha autorizado poder ofertar la asignatura a todos los centros que lo han solicitado". "Agradecemos a disposición y el esfuerzo de todos los centros educativos a la hora de abordar esta situación y la inspección educativa por su asesoramiento", al tiempo que añade que, en todo caso, la Consejería ha llevado a cabo la planificación correspondiente para poder atender a todo el alumnado que lo necesite, con la posibilidad también de cursar la asignatura a distancia a través del Instituto Provincial de Educación Permanente de Almería", suscriben en un comunicado. Otra de las alternativas que da la Junta es cambiar de modalidad al finalizar el presente curso, acogiéndose solo a hacer simultáneamente las troncales de artes.
La Junta se excusa en que solicitó al Ministerio de Educación y FP que retrasara la publicación de este Real Decreto de evaluación "con el objeto de acompasarlo con el Real Decreto de currículum, que debe entrar en vigor en el curso 22-23, precisamente para evitar que los cambios normativos con el curso ya en marcha provocasen incertidumbre y agravios comparativos".