La Fundación Savia, fiel defensora del medio rural, ha mostrado su preocupación por el lamentable estado en el que se encuentran las instalaciones del IES Zaframagón de Olvera (Cádiz).
Los alumnados de dicho centro llevan tres años sin poder utilizar las instalaciones del gimnasio y además se enfrentan a la elevada peligrosidad potencial tras detectarse la presencia de amianto. Desde la consejería de Educación no se ha accedido a su retirada en los últimos años.
Desde la Fundación Savia han remitido una carta al consejero de Educación, Manuel Alejandro Cardenete, exponiendo que "la falta de servicios e infraestructuras sigue siendo una realidad que está azotando al medio rural con consecuencias difícilmente reversibles que todos conocemos si no establecemos las actuaciones pertinentes para frenarlo".
Las circunstancias en las que se encuentra el IES Zaframagón son solo un ejemplo, pero –como detalla el presidente de Fundación Savia, Francisco Casero– "existen otros centros educativos en el municipio que están pendientes de obras estructurales que han sido reiterativamente suspendidas en los últimos años sin llegar a ejecutarse. Este asunto precisa de celeridad, por cuestiones de educación y salud pública, pues no actuar con diligencia, sólo alimenta el retroceso que está sufriendo nuestro medio rural en un pilar fundamental para estos municipios por su labor educativa y vertebradora de cohesión social, en detrimento de su población y de los niños y niñas que lo habitan".
La referida fundación entiende que "es necesario que se acometan las obras en estos centros de manera urgente para garantizar unos entornos educativos seguros y de calidad para los alumnos y el personal laboral que presta sus
servicios en ellos. Por todo ello, le instamos a que ponga en marcha las medidas oportunas para mejorar las condiciones para seguir educando a nuestras futuras generaciones en condiciones dignas e idóneas, sinónimo de garantía para este derecho fundamental como es la educación y eje vital para la lucha contra el despoblamiento rural andaluz".
Comentarios