El triste día a día de los opositores: "Sí, papá, pero ya no tienes tiempo de jugar conmigo"

Un docente relata en un grupo de Facebook las vicisitudes para pasar tiempo de calidad con su hija a raíz de las incertidumbres y el sacrificio que genera afrontar unas oposiciones a docente. Su post se ha viralizado

El triste día a día de los opositores: "Sí, papá, pero ya no tienes tiempo de jugar conmigo".
El triste día a día de los opositores: "Sí, papá, pero ya no tienes tiempo de jugar conmigo".

Un docente interino malagueña, que aspira a convertirse en docente con plaza fija en el sistema educativo público andaluz, ha publicado un post en el grupo de Facebook Interinos de Andalucía que se ha viralizado. Tristemente, relata cómo son las relaciones familiares y la conciliación de estas personas, mientras su futuro se decide en los despachos. En el caso de las oposiciones para docentes en Andalucía, a día de hoy se sabe que se producirán, pero ni siquiera cuántas plazas van a salir este año.

El interino relata una conversación con su hija pequeña que, desgraciadamente, refleja la triste realidad de estos opositores: "Interino opositando. Conversación de hace 5 minutos con mi hija de 5 años. Papá, ¿hoy tienes que estudiar?". A lo que éste contesta afirmativamente, y ella le replica: "Tenemos que apuntar en un papel los días que tienes que estudiar y los días que son para mí. Que siempre tienes que estudiar...". Y él responde: "Pero si todos los días son para ti: te llevo a colegio, te recojo, te llevo a inglés, luego es verdad que estudio un ratito, pero luego te baño, te doy de cenar y te leo un cuento hasta que te duermes". Tras esto, la pequeña le deja con el corazón roto: "Sí papá, pero ya no tienes tiempo de jugar conmigo".

El interino ha sostenido en su post:  "Os podéis imaginar lo que he sentido. Y mientras tanto, los políticos dedicados a pelearse entre ellos, riéndose de nuestro esfuerzo y sufrimiento. Siento si no es apropiado para el grupo, pero quería desahogarme".

Lejos de reacciones adversas, ha encontrado decenas de comentarios mostrando comprensión, empatía e incluso relatando situaciones muy similares. "Mi hijo ahora tiene 9 años, cuando tenía 5 y me pedía que lo llevara al parque yo le decía: lo siento cariño, hoy también tengo que estudiar. Un día me preguntó: mamá, ¿por qué las demás mamás llevan a mis amigos al parque y tú no? Yo le dije: cariño, tienes la mala suerte de tener una mamá opositora... Su respuesta... Jope, yo quería una mamá normal. Imagina en cuántos pedazos se rompió mi corazón".

"Cuánto te entiendo compañero (es muy difícil y solemos sentirnos muy culpables por privarnos de mucho con nuestros niños). Pero ánimo, mucho ánimo, porque te seguro q merece la pena este sacrificio. Después tendrás muchas tardes para ella", le ha respondido otro usuario.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (2)

Francisco Javier Troncoso Hace 2 años
El camino del opositor es duro si, pero una vez conseguida la plaza ya dirá. Sino que pruebe en la empresa privada con mucho menos sueldo y más horas de trabajo
qowetw Hace 2 años
Preparar oposiciones es morir en vida
Lo más leído