La Universidad de Sevilla (US) y la Universidad de Granada (UGR) han renovado sus méritos como centros académicos de educación superior en el ranking de Shanghái. Las dos universidades andaluzas se han situado entre las mejores universidades del mundo, encontrándose en la horquilla 200-300 en el caso de la UGR y en la horquilla 400-500 para la US.
El Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como ránking de Shanghái, es una lista dedicada a los centros de enseñanza superior en el que se toma como medidas de valoración la calidad de la docencia, la calidad del profesorado, la producción científica y el rendimiento per cápita.
En esa línea, se tiene en cuenta que hayan salidos premios Nobel entre sus alumnos, que haya docentes con ese reconocimiento o que las investigaciones que hayan sido publicadas en revistas científicas tengan un carácter internacional. La posición que se ocupa en el ranking de Shanghái es muy importante para medir la excelencia de las universidades.
Entre las 500 universidades que ocupan el ranking de Shanghái se encuentran 12 españolas, como la Complutense de Madrid, la Autónoma de Barcelona, la de Santiago de Compostela o la de Salamanca.
En cuanto a las disciplinas, hay que destacar que la Universidad de Sevilla es líder en Food Science & Technology y Instruments Science & Technology, donde está entre las 75 mejores del mundo, y en Electrical & Electronic Engineering, donde es la más valorada de España y entre las mejores cien del mundo. En el caso de la Universidad de Granada es una de las 40 mejores del mundo en Biblioteconomía y Documentación, situándose en el puesto 36, y en Ciencias y Tecnología de los Alimentos, en la posición 39.