El visto bueno de la Junta de Andalucía a varias universidades privadas lleva ya más de un año provocando quebraderos de cabeza a las universidades públicas de Andalucía. Los diferentes rectores, incluido el actual consejero de Universidades, José Carlos Gómez Villamandos, cuando dirigía la Universidad de Córdoba, han mostrado sus dudas por la falta de calidad de estos centros.
Pese al rechazo generalizado, el Gobierno andaluz ha mantenido su apuesta por estas universidades privadas y esta semana hemos visto el primer conflicto real provocado por una de ellas. En concreto, la Universidad de Sevilla ha lanzado un comunicado en el que anuncia que tanto el Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola como el Centro de Estudios Universitarios San Juan de Dios se desadscriben de ella.
El Rectorado de la Universidad de Sevilla (US) ha animado a los estudiantes del Grado de Enfermería de uno de estos centros, que dejarán de ser centro adscrito en 2023/2024, a que se matriculen en el centro propio de la Hispalense. Para ello, "excepcionalmente, se dictará un procedimiento en el que el traslado sea factible sin requerimientos. Todo en aras de garantizar la completa formación del estudiantado en una situación de indefinición generada por parte del centro adscrito".
La decisión "unánime" de extinguir la oferta del título de Enfermería en San Juan de Dios se tomó el pasado 17 de marzo en el Consejo de Gobierno, y ha sido ratificado por el Consejo Social. El comunicado es casi idéntico al remitido también por la US a la comunidad universitaria del Centro de Estudios Cardenal Spínola, que también dejará de estar adscrito a la US el próximo curso. Lo era desde 1978.
En el caso de Cardenal Spínola, "hace un tiempo, la Universidad tuvo noticia por parte de los promotores del proyecto de creación de la Universidad privada CEU Fernando III. Desde ese mismo momento, se les transmitió que la Universidad de Sevilla no iba a mantener un centro adscrito conviviendo en el mismo tiempo y en el mismo espacio con una Universidad privada".
"La Universidad de Sevilla no quiere generar confusión en la sociedad entre las titulaciones ofertadas por la US y las que pudiera impartir la futura Universidad privada y velará siempre por que sus estudiantes lleven a cabo sus estudios con todas las garantías", ha abundado.
El Rectorado ha desvelado que "se han llevado a cabo intentos de negociación para que los promotores retrasaran la creación de la Universidad privada a fin de que se produjera una desadscripción consensuada". Para ello, ha explicado que se le propuso a la Fundación San Pablo Andalucía CEU que firmara un convenio en el que "se comprometiera a no compartir espacios, ni personal, ni actividad docente alguna, pero lamentablemente hemos obtenido respuesta negativa en el primer caso y silencio en el segundo".
Horas después de este comunicado, el Centro de Estudios Cardenal Spínola ha respondido manifestando este jueves que "no tenemos voluntad de llegar a un conficto" con la institución académica, con la que "hemos mantenido durante todos estos años una buena relación".
"La desadscripción requiere iniciar por parte de la Universidad de Sevilla un procedimiento administrativo ante la Consejería de Universidad, que será la que vele por que se cumpla la normativa que le es de aplicación", han señalado desde la Junta.
Desde CEU Andalucía han sostenido que están "muy tranquilos porque los alumnos está preservados por el Distrito Único Andaluz". "La desadscripción es gradual y no unilateral. Las normas nos amparan. Los alumnos tienen las plazas aseguradas y los que salgan lo harán como titulados de la US", han remarcado.
Comentarios