Aunque parecía que el conflicto entre las universidades públicas andaluzas y la Junta de Andalucía había remitido e incluso se había firmado una tregua gracias a la financiación acordada, lo cierto es que las últimas decisiones del Ejecutivo de Juanma Moreno han provocado un comunicado conjunto de las diez universidades públicas muy duro contra el Gobierno andaluz donde muestran preocupación por "la privatización del sistema universitario andaluz".
En concreto, la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas ha denunciado la "inminente autorización" para la implantación en Andalucía de una universidad privada con sede en Madrid. "Abre la puerta a una nueva y alarmante fase en esa estrategia de privatización del derecho a la educación superior en Andalucía", señala el escrito difundido por todos los rectores públicos.
🔴 Comunicado de las Universidades públicas de Andalucía sobre la preocupante privatización del sistema universitario andaluz pic.twitter.com/Fe44x7tbYF
— Paco Oliva (@PacoOlivaUPO) July 8, 2024
Estas instituciones recuerdan y califican como "muy clarificadora" la trayectoria política en este tema. "Con el actual Gobierno autonómico estamos pasando de una a cinco universidades privadas en tan solo dos años, y ahora habría que sumar a las anteriores una sexta entidad privada, foránea, en este caso, la Universidad Pontificia Comillas", explica el comunicado. Este nuevo centro tiene previsto impartir el Grado de Enfermería en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Juan de Dios, en Bormujos.
Los rectores definen como "preocupante precedente" esta nueva vía de "privatización exprés" del sistema universitario. "Puede acabar desembocando en que los centros adscritos que hay en Andalucía se conviertan en meras franquicias de universidades privadas ajenas a nuestra Comunidad Autónoma", añade el comunicado.
La propuesta, además, se ha comunicado a las públicas con pocos días de antelación respecto a la celebración de la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades, en la que se analizará el acuerdo del Consejo de Gobierno. Sin embargo, el expediente revela que en el mes de marzo se cursó la autorización para este centro privado. Las universidades públicas votarán en contra. "Es un voto a favor de la igualdad de oportunidades, la calidad de la enseñanza pública y la sociedad del conocimiento", aclaran.
Comentarios