El último pleno del Parlamento de Andalucía fue noticia porque Manuel Gavira, portavoz de Vox, aseguró que en las aulas de la educación pública andaluza se seguía adoctrinando, "pederastia incluída". Esas palabras provocaron un revuelo en el propio salón de plenos, donde diputados de la izquierda pidieron que se retirasen del acta de la sesión y que, tras la negativa de Gavira de rectificar, el presidente Jesús Aguirre dio la orden de oficio.
Durante una semana se produjo un silencio por parte del Gobierno de Andalucía a pesar de la gravedad de las acusaciones. No fue hasta el martes siguiente, tras la celebración del Consejo de Gobierno, cuando el portavoz del Ejecutivo condenó la afirmación y pidió respeto para los profesionales de la educación pública andaluza.
Este miércoles, en el debate sobre política general andaluza, Gavira ha matizado sus palabras y ha reconocido que quizás no se expresó del todo bien. Aun así, ha insistido en que si se abren canales de comunicación con la administración, llegarán las denuncias. "Si ustedes entendieron que entre la clases de lengua y matemáticas había pederastia, fallo mío. Me expresé mal", ha reconocido Gavira.
Acto seguido, el portavoz de Vox ha comenzado a leer titulares para justificar la denuncia. "Ese día por la mañana, un alumno denuncia a un profesor por pederastia. Una semana antes, un profesor detenido", ha asegurado Gavira antes de hablar de la campaña del Ayuntamiento de Almería con el eslógan "si dice no, no es sexo, es agresión", con la imagen de un menor en las inmediaciones de un colegio. "Fortalezca la inspección y abra nuevos canales. Las denuncias le van a llegar".
Moreno ha querido contestar al líder de Vox en Andalucía. "No estuvo bien, señor Gavira. Mezclar pederastia con profesores no es bueno. Hablar de adoctrinamiento y pederastia en las aulas andaluzas es un error grave", ha remarcado el presidente de la Junta de Andalucía, que ha pedido que no se enturbie el sistema de educación con "un comentario tan poco claro que deja mal a los docentes. Debería retirar esas palabras desafortunadas".