El vandalismo toma el emblemático parque de María Luisa de Sevilla. La asociación Amigos de los Jardines de la Oliva, a cargo de Jacinto Martínez ha denunciado que los brazos que sobresalían de la escultura que representa a la alegoría del Genio en la Glorieta de Covadonga, han sido amputados.La acción vandáliza ha afectado a este conjunto escultórico que simboliza los grupos que representan a la Ciencia, al Trabajo y al Arte y se sitúa en la glorieta de planta circular y diseño regionalista. Según la asociación, la escultura dañada por los incívicos fue diseñada por Lorenzo Coullaut Valera y "representa a un mancebo ante el cual la diosa romana Minerva, protectora de la sabiduría, reclina su cabeza, junto a otra figura agachada que representa a la ignorancia vencida".No es la primera vez que esta escultura sufre un acto vandálico ya que, según ha recordado la asociación, hace seis años, las figuras aparecieron pintadas a los pocos días de haber sido restauradas. Este hecho dio lugar a que los miembros de la Plataforma Ciudadana por los Parques, los Jardines y el Paisaje de Sevilla se manifestaran "contra estos salvajes destructores de nuestro patrimonio monumental que tanto dinero le cuestan a nuestro erario". A su vez, ante el suceso, la asociación se pregunta "cuándo se va a crear una policía verde que proteja nuestros parques y jardines de estos vándalos".La Glorieta de Covadonga, que según la asociación necesita intervención para rescatarla de su letargo, se construyó en la entrada al recinto por la Avenida de la Borbolla, en un camino que unía las plazas de España y de América. Se trata de una plaza elíptica que homenajea a la creación de la cultura hispanoamericana y cuenta con cuatro esculturas dedicadas al Trabajo, la Ciencia, el Arte y el Genio, las dos primeras realizadas por Delgado Brackenbury y por Coullaut Valera.
La Asociacion de Defensa del Patrimonio Historico de Sevilla y el grupo popular del Ayuntamiento de Sevilla han coincidido en la propuesta de instalar cámaras de videovigilancia en parques y zonas emblemáticas para hacer frente a estas acciones vandálicas. La demanda ha sido valorada por el delegado de Gobernación, Juan Carlos Cabrera (PSOE), que ha añadido que "inundar toda la ciudad de cámaras" es una medida "peregrina" y se sitúa fuera del marco legal vigente.
Entre las zonas que requieren de una intervención, además de la Glorieta de Covadonga, se distingue el Parque Blancanieves, que se encuentra abandonado desde hace años y en un estado deplorable.