Nicolás Maduro celebró este viernes su toma de posesión como presidente de Venezuela. Horas más tarde, Edmundo González también se autoproclamó presidente del país. El líder chavista juró la Constitución aunque lo hizo sin apenas apoyo internacional por las dudas que despiertan las últimas elecciones y la negativa a publicar las actas. Líderes latinos como Boric en Chile pronunciaron discursos en los días previos en los que llamaban dictador a Maduro sin ningún tipo de ambigüedades.
España apenas tuvo representación. Ningún cargo electo asistió a Venezuela para participar del acto. Sin embargo, un ex eurodiputado de Izquierda Unida sí acudió hasta el país latinoamericano para mostrar su respaldo a Maduro. Fue Manu Pineda, un político y activista andaluz, nacido en Almería, que hasta el año pasado tenía el cargo de eurodiputado por IU. En las últimas elecciones quedó fuera como número 4 de la lista de Sumar.
Pineda es secretario de Relaciones Internacionales del PCE y de Responsable de Solidaridad Internacional de IU. El exeurodiputado no tiene actualmente ningún cargo institucional.
Mientras, el Gobierno indicó un día antes que no enviaría ningún representante a la toma de posesión de Nicolás Maduro. El Ejecutivo español no ha reconocido en ningún momento la victoria de Maduro en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no haya hecho públicas las actas de voto.