Casi 25.000 gazatíes ya han sido asesinados en los ataques de Israel. La situación en Oriente Medio es insostenible y a parte de la comunidad internacional se le comienza a acabar la paciencia. Muestra de ello ha sido el discurso de Josep Borrell, una personal que no tiene un cargo cualquiera, sino el de Alto Representante para Política Exterior de la UE.
En su intervención al sir investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid, el político español dijo cosas que hasta ahora eran como un tabú dentro del debate que rodea el conflicto existente. Borrell mantuvo el argumento que defiende España con la creación de dos estados y, por lo tanto, el reconocimiento del Estado palestino.
"La buena noticia es que hay gente dispuesta a ello, y la mala noticia es que en Israel en particular, su Gobierno se niega rotundamente", como ayer manifestó su primer ministro, Benjamin Netanyahu, quien, según Borrell, "lleva boicoteando él personalmente durante los últimos 30 años" dicha solución.
Sin embargo, fue más allá con duras acusaciones hacia Israel señalando que para impedir la consecución del Estado palestino "han llegado ellos mismos a crear a Israel". "Sí, Hamás ha sido financiada por el Gobierno de Israel para intentar debilitar a la Autoridad Palestina" que encabeza Al Fatá, ha remarcado.
Ante esta tesitura, Borrell ha defendido que "una solución de dos estados debe ser impuesta desde el exterior para traer la paz" a la región. Así las cosas, ha advertido de que "si no intervenimos fuertemente, la espiral de odio y violencia seguirá de generación en generación, de funeral en funeral, cuando florezcan las semillas del odio que se está sembrando en Gaza hoy".
El jefe de la diplomacia europea ha sostenido que tanto el conflicto palestino-israelí como el actual en Ucrania, aunque diferentes, "tienen una base sobre la cuestión territorial". En el caso del primero, "enfrenta a dos pueblos que tienen los mismos derechos legítimos a vivir en la misma tierra".