El Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha pedido desde la tribuna del Parlamento Europeo a los ciudadanos de la Unión Europea que reduzcan el consumo del gas y bajen la calefacción en sus casas para disminuir la dependencia que hay de Rusia. El socialista ha pedido "un esfuerzo individual" para que Putin no pueda seguir financiando la guerra.
Borrell ha anunciado que la guerra va a durar y que las relaciones comerciales fruto de la globalización no son suficientes para mantener la paz. Además, el Alto representante ha advertido al presidente ruso que, aunque la dependencia energética condiciona a la Unión Europea, no ha inmobilizado sus actuaciones para intentar frenar la guerra. Eso sí, pese a bloquear todo el stock de suministros rusos, Borrell ha reconocido que no se han parado los flujos.
Por ello, ha solicitado a los ciudadanos que sean ellos los que den un paso adelante para "cortar el cordón umbilical que une nuestra economía con la rusa". Borrell ha recordado que la Comisión Europea ha aprobado una Directiva para recortar dos terceras partes de la dependencia actual que hay del gas ruso, algo que, según é, se trata de un "objetivo realizable". Sin embargo, ha puesto el foco en las actuaciones individuales comparándolo con el uso del agua cuando hay sequía o con el comportamiento durante la pandemia, "lo que hemos hecho para combatir el Covid19 lo tenemos que hacer a favor de Ucrania".
La cabeza visible en los asuntos exteriores de la Unión Europea ha defendido que son necesarias "actitudes individuales en compromiso de lo colectivo" y que los ciudadanos tienen que estar "dispuestos a pagar un precio" para poder defender los valores liberales.
Este discurso está en línea con lo que propuso el Gobierno de Francia, presidido por Emmanuel Macron. El Gobierno francés propuso bajar un grado en la calefacción de los hogares, "todos debemos hacer un esfuerzo".