Miles de salvadoreños celebran la aplastante victoria en las elecciones presidenciales, celebradas el pasado domingo, de Nayib Bukele, que seguirá cinco años más como presidente de El Salvador. El triunfo de su mano dura contra las maras y el narcotráfico se ha reflejado en un 85% de apoyos a su partido, Nuevas Ideas. "Somos el país más seguro de todo el hemisferio occidental", ha llegado a proclamar desde el balcón del Palacio Nacional.
Sin esperar los resultados oficiales, el presidente Bukele ha publicado un tuit en la red social X: "De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea. El récord en toda la historia democrática del mundo. Nos vemos frente al Palacio Nacional. Dios bendiga a El Salvador".
"Dicen personas fuera de El Salvador —ha añadido en su discurso— que los salvadoreños viven con miedo del Gobierno y yo les digo a los periodistas que nos acompañan esta noche: aquí en el país más seguro de todo el hemisferio occidental, se les está diciendo en esta plaza, se los digo hoy en las elecciones: el pueblo salvadoreño habló fuerte y claro".
Nayib Bukele (San Salvador, 1981) es un político y empresario que rompió con el bipartidismo instaurado desde la posguerra en el país latinoamericano, y ha generado una transformación positiva en la percepción de los salvadoreños sobre el rumbo del país y su posicionamiento tanto en la región como en el mundo. El 3 de febrero del 2019 ganó con amplia ventaja las elecciones presidenciales, convirtiéndose en el presidente más joven de la historia del país y en el más joven de toda América Latina. Este pasado domingo, a la espera de los datos oficiales, ha vuelto a hacer historia.