China es actualmente una de las grandes potencias económicas a nivel mundial. El país asiático es uno de los mayores productores industriales del planeta y ahora están empezando a explorar nuevas vías de expansión. En concreto, han irrumpido con muchísima fuerza en la conocida como "carrera espacial".
Este país ha conseguido desarrollar un sistema de viajes rápidos a la luna (desde Estados Unidos hace 50 años nadie había conseguido enviar a un ser humano a este satélite) y tiene previsto poner en órbita su propia estación espacial durante este año. Ahora, se enfrentan a uno de sus objetivos más ambiciosos, crear un escudo anti meteoritos alrededor de la Tierra.
El proyecto, dirigido por la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) se llevará a cabo por pasos. En el primero se establecerá una red de integral de seguimiento y alerta cercana para vigilar los asteroides que se acerquen a la Tierra, valorar su peligro potencial y actuar sobre él en caso de que fuera necesario. La agencia china prevé elaborar un sistema de categorías en función del riesgo para así dar preferencia al análisis y actuación sobre los meteoritos más peligrosos para el planeta.
Esta red integral estaría formada por una flota completa de satélites que se complementarían con otras tantas estaciones terrestres que en conjunto evaluarían el grado de la amenaza que el cuerpo espacial en cuestión podría suponer. Además, desde la CNSA afirman que este despliegue servirá también para probar la posibilidad de desviar un asteroide que se dirija de manera inminente a la Tierra.
Para llevar a cabo esta prueba, China pretende enviar al espacio una nave experimental entre los años 2025 y 2026 para situarla cerca de un asteroide y poder estudiarlo en profundidad. El proyecto ha sido muy bien recibido por la comunidad internacional, ya que, si las pruebas salen bien, será posible crear un escudo que proteja a toda la humanidad del impacto de meteoritos.