Cinco muertos y 100.000 evacuados en los incendios de Los Ángeles: arrasan "cinco campos de fútbol por minuto"

Hay 1.500 edificios y casi 11.000 hectáreas arrasadas por unos incendios que cerca la ciudad estadounidense y están dejando escenas apocalípticas

Un bombero desplegado en Los Ángeles, ante el devastador avance de los incendios forestales, en una imagen subida a sus redes por el gobernador de California.

Estado de emergencia en Los Ángeles, escenas apocalípticas. Nadie recuerda una cadena de incendios más destructiva. Un incendio forestal fuera de control en Pacific Palisades, al que se unen otros tres incendios más en Hurst, Lidia y Eaton, está causando estragos con al menos cinco muertos y unos 100.000 evacuados hasta el momento.

El ritmo de propagación es infernal y han avanzado avivados por unos vientos similares a un tornado, "como si arrasaran cinco campos de fútbol por minuto", confirman las autoridades del segundo estado más grande del país.

Los cuatro incendios que cercan la ciudad estadounidense han arrasado casi 1.500 edificios —dos escuelas han sido devastadas hasta los cimientos— y 11.000 hectáreas y han provocado el pánico en la población, que en muchos casos huye despavorida en sus coches. Testigos presenciales narran escenas apocalípticas tras estos agresivos incendios contra los que los equipos de bomberos y emergencias se afanan en luchar.

"Necesitamos una evacuación inmediata de todas las personas. No hay tiempo que perder, es obligatoria", aseguró en la tarde de este pasado miércoles Margaret Stuart, portavoz del departamento de bomberos de Los Ángeles, en referencia al incendio Sunset, un quinto foco desatado en las últimas horas que también avanza con rapidez. No en vano, las autoridades esperan que aumenten los fallecidos en las próximas horas ante el incendio más devastador de la historia de Los Ángeles.

El gobernador de California, Gavin Newsom, habló con CNN en Altadena, California, mientras el incendio Eaton arrasaba los vecindarios. "Cinco muertos, probablemente más", dijo Newsom. "Es una devastación total y absoluta, y he estado en muchos de estos incendios, muchos, desde Paradise. Esto se aproxima a Paradise", dijo, tras recordar que en California "no hay temporada de incendios, dura todo el año". 

Agregó que el estado había posicionado equipos el pasado domingo con cientos de personas, "y no fue suficiente". Los estados cercanos, incluidos Oregon, Arizona y Utah, están enviando apoyo al californiano.

"Gracias al apoyo del presidente Biden, estamos movilizando de inmediato recursos y fondos para salvar y sustentar vidas en toda la región", comentó en un tuit Newsom.