Claudia Sheinbaum Pardo (Ciudad de México, 1962) será la sucesora de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al frente de México. Será la primera mujer en llegar al Palacio Nacional, pero también la primera mujer que preside un país en América del Norte en su historia democrática. "Gracias hoy al pueblo de México, este es su triunfo, este 2 de junio nuevamente hicimos historia. ¡Viva la Cuarta Transformación! ¡Viva México!", ha proclamado la nueva presidenta en sus redes sociales, antes de dirigirse a la plaza del Zócalo a celebrar su triunfo.
Los resultados escrutados hablan de una victoria aún más abrumadora que la que indicaban las encuestas. "Hoy es un día de gloria porque el pueblo de México decidió libre y democráticamente que Claudia Sheinbaum se convierta en la primera mujer presidenta en 200 años de vida independiente de nuestra República. Felicidades a todas y todos los que tenemos la dicha de vivir en estos", ha publicado AMLO.
Con casi el 60% de los votos y una participación del 58%, la líder de izquierda durante los próximos seis años gobernará este país de 127 millones de habitantes siguiendo la sende de la Cuarta Transformación, el proyecto político de su antecesor, AMLO, que dejará el cargo el próximo 1 de octubre.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado este lunes a la candidata oficialista mexicana, Claudia Sheinbaum, por su elección como la primera mujer al frente de la Presidencia de México, y ha prometido que seguirá trabajando por fortalecer las relaciones entre los dos países.
"Enhorabuena, Claudia Sheinbaum, por tu elección. Por primera vez en su historia, México tendrá a una mujer al frente de la Presidencia. Seguiremos trabajando para fortalecer las relaciones entre España y México", ha expresado el jefe del Ejecutivo en un mensaje en la red social X, felicitando a la candidata del partido Morena.
La candidata de la formación del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, marcha en cabeza en las elecciones presidenciales de México celebradas este domingo, según el conteo rápido publicado por el Instituto Nacional Electoral (INE), que le da una amplia ventaja (60 por ciento) sobre la opositora Xóchitl Gálvez (28 por ciento), quien horas antes había asegurado que se había hecho con la victoria en las urnas.
Comentarios