"¡No hay que darle ni un sólo voto a Le Pen! ¡No hay que darle ni un sólo voto a Le Pen!", proclamaba Jean-Luc Mélenchon, candidato de Francia Insumisa, el cual se ha quedado con un 20% de los votos y a las puertas de la segunda vuelta por detrás de Emmanuel Macron (27,6%) y de la ultraderechista Marine Le Pen (23,4%).
Sin llegar a pedir directamente el voto para Macron, el populista de izquierdas ha dejado claro que en Francia los partidos ya han activado el cordón sanitario ante la posibilidad de que la ultraderecha llegue al poder. La socialista Anne Hidalgo, tras sufrir una derrota histórica con apenas el 1,9% de los votos, sí ha pedido abiertamente que en la segunda vuelta del 24 de abril se vote masivamente por Macron.
Je tiens à remercier tous les Français qui m’ont accordé leur vote. Je tiens aussi à féliciter tous les élus, les cadres et les militants qui se sont mobilisés et qui n’ont jamais douté. N’oubliez jamais que lorsque le peuple vote, le peuple gagne ! 🇫🇷 pic.twitter.com/qRRqfRJl3b
— Marine Le Pen (@MLP_officiel) April 10, 2022
Nous savons pour qui nous ne voterons jamais. Et pour le reste, comme je vous l'ai dit il y a 5 ans : les Français sont capables de savoir ce qui est bon pour la démocratie. Il ne faut pas donner une seule voix à Madame Le Pen. #Melenchon2022 #1erTour https://t.co/Ze7TLz8cLJ
— Jean-Luc Mélenchon (@JLMelenchon) April 10, 2022
En España, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ve una "pésima noticia" que la extrema derecha, en referencia a la candidata ultraderechista, Marine Le Pen, pueda ganar las elecciones presidenciales en Francia y ha asegurado que confía en que los franceses defiendan la democracia en la segunda vuelta que se celebra el próximo 24 de abril.
"Es una pésima noticia que la extrema derecha pueda ganar las elecciones presidenciales en Francia. Confío en que el pueblo francés defenderá la democracia con su voto el 24 de abril", ha escrito Díaz en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press.
Por su parte, Le Pen vuelve a activar el modo campaña: “Todo el que ha votado contra Macron me tiene que votar a mí”. La candidata de la extrema derecha, que ha aumentado sus apoyos desde 2017, ya visualiza la segunda vuelta de las elecciones francesas, que se celebrará el próximo 24 de abril.
Comentarios