“Lo que está en juego no podría ser mayor: si somos capaces o no de continuar construyendo un Estados Unidos mejor depende de nuestra capacidad para elegir más demócratas en todos los niveles de gobierno”, dice Joseph R. Biden, Jr. presidente de EEUU.
“Si ya han votado, les pido que hablen con sus amigos y familiares, que les digan lo que esta elección significa para ustedes. Diles que su voz es tan poderosa como la tuya. Y dígales que también necesita que hagan oír su voz”. Millones de estadounidenses recibieron este martes este correo en un último intento de arañar apoyos. Y mensajes claros desde la Casa Blanca: “El plan económico del presidente Biden consiste en construir una economía que funcione para todos, no sólo para los multimillonarios”.
Demócratas y republicanos se disputan el control de la Cámara de Representantes y el Senado y el mundo contiene su respiración porque lo que pase en los Estados Unidos tiene un efecto global. Estados Unidos ha escogido a los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 34 de los 100 miembros que componen el Senado.
Las elecciones legislativas de 2022 son el primer examen electoral para el presidente, Joe Biden, una reválida a dos años de las próximas elecciones presidenciales de 2024. El retorno de Donald Trump lo marca todo con su gorra roja y la posible vuelta de su cuenta en Twitter. En 2008, Musk -el nuevo propietario de la compañía- apoyó a Barack Obama.
Pero se habla de un rival de Trump en el partido conservador. Ronald Dion DeSantis, conocido como Ron DeSantis, que ha vuelto a ganar como gobernador de Florida, cargo que ejerce desde 2019. Previamente fue congresista en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por Florida entre 2013 y 2018. A sus 44 años este veterano de la guerra de Irak es un serio competidor del histriónico multimillonario Trump.
Las elecciones federales ocurren cada dos años, el primer martes después del primer lunes de noviembre. Todos los miembros de la Cámara de Representantes y casi un tercio de los miembros del Senado deben ser reelegidos en cada año de elecciones. Los gobiernos estatales y locales administran las elecciones federales, aunque los detalles específicos de cómo se llevan a cabo las elecciones varían entre los estados.
El Gobierno federal se compone de tres ramas distintas: la rama legislativa, la rama ejecutiva y la rama judicial, cuyos poderes son otorgados por la Constitución de los EE. UU. al Congreso, al presidente y a las cortes federales respectivamente.