Avast, la compañía responsable del antivirus del mismo nombre, dejará de proporcionar datos de sus clientes a su subsidiaria Jumpshot, que vendía con fines publicitarios los historiales de navegación de los usuarios, y además ha decidido cerrar esta división publicitaria.
En un comunicado oficial, Avast ha anunciado este jueves que dejará de proporcionar datos de sus usuarios a Jumpshot para "proteger la privacidad y la seguridad" de sus usuarios. Asimismo, ha tomado la decisión de "poner fin a las operaciones de Jumpshot" y cerrar la compañía debido a que "se hizo evidente que algunos usuarios cuestionaron el envío de los datos a Jumpshot" con sus principios corporativos.
A pesar de esta decisión, Avast ha asegurado que las funciones principales de todos sus productos continuarán funcionando como hasta ahora y que los usuarios no verán ningún cambio. El CEO de Avast, Andrej Vlcek, ha reconocido en una carta que esta medida "lamentablemente afectará a cientos de trabajadores leales de Jumpshot y a docenas de sus clientes", a pesar de lo cual sostiene que es "lo correcto".
Esta medida llega tras las críticas recibidas por recoger los datos de navegación de los usuarios y venderlos a grandes compañías publicitarias, como ha denunciado esta semana una investigación realizada por los medios Motherboard y PCMag. Los datos de navegación incluían todos los clics que realizaba un usuario y posteriormente se vendían a empresas como Google, Yelp, Microsoft, McKinsey, Pepsi, Sephora, Home Depot, Condé Nast o Intuit. Aunque la compañía defendía que los datos estaban anonimizados, su identidad podía rastrearse.