El chef José Andrés viaja a Turquía y comparte sus primeras experiencias tras el terremoto

La organización World Central Kitchen que dirige ha aterrizado esta madrugada en Adana con el objetivo de llevar alimentos a las personas afectadas

El Chef José Andrés junto a su equipo en Turquía.
El Chef José Andrés junto a su equipo en Turquía.

El catastrófico terremoto que se produjo el pasado lunes de madrugada en Turquía y Siria sigue cobrándose víctimas mortales. Ya son más de 9.000 las personas que han perdido la vida, a lo que hay que sumar otro ingente número de heridos y de edificios que se han venido abajo.

Varios países de todo el mundo han enviado o están en proceso de enviar ayuda humanitaria para socorrer a las personas que lo han perdido todo, así como ayudar en las tareas de búsqueda de supervivientes entre los escombros. Lo mismo ocurre con distintas organizaciones sin ánimo de lucro como World Central Kitchen, dirigida por el reputado chef José Andrés.

En torno a las 04:00 horas, él y su equipo han aterrizado en el aeropuerto de la capital y, desde ese mismo lugar, ha compartido un vídeo donde mostraba a sus seguidores las primeras impresiones en tierras otomanas. "Además de lo que sucede en Estambul está nevando y hace frío", ha comentado en una publicación realizada en inglés haciendo referencia al leve retraso que han sufrido a causa de las bajísimas temperaturas que se están registrando durante estos días.

Estas inclemencias meteorológicas dificultan aún más la supervivencia de las personas que han quedado en la calle o que siguen atrapadas bajo edificios en ruinas pero también el correcto funcionamiento de los medios de transporte. "¡Todos los aviones deben descongelarse antes de despegar!", exclama aludiendo al incansable trabajo de los operarios de pista que hacen posible que los aterrizajes y las salidas no se detengan.

Posteriormente, se han trasladado a Adana, una de las zonas más afectadas. Lo primero que han hecho José Andrés y sus compañeros ha sido llevar comida a un centro de refugiados en el que se encuentran pernoctando 150 personas, tras lo cual anuncian que tienen previsto reunirse con el alcalde para acudir a los demás refugios de la zona antes de marcharse a la cercana ciudad de Hatay, donde continuarán repartiendo alimentos entre los afectados por el seísmo.

World Central Kitchen se ha caracterizado por ofrecer su ayuda desinteresada a poblaciones que han sufrido importantes catástrofes de diversa índole. Así, estuvieron presentes en Haití en 2010 tras el tsunami que asoló la isla caribeña y, más recientemente, en Ucrania, asistiendo a los afectados por el conflicto armado con Rusia.

Sobre el autor:

Pablo Mata

P. M.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído