En la central nuclear de Chernobyl (norte de Ucrania) han conseguido realizar la rotación parcial del personal y la evacuación de las personas que permanecían en el territorio de la central ocupada. Según Energoatom, este pasado domingo han sido evacuadas al fin 64 personas, entre ellas 50 miembros del personal, 9 miembros de la Guardia Nacional, un empleado del SESU (Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania) y 4 "buscadores".
Para sustituir al personal evacuado de la central nuclear de Chernobyl, 46 trabajadores voluntarios de la central fueron a realizar sus tareas y mantener el funcionamiento de la planta.
El personal evacuado ha estado en el lugar de trabajo durante 600 horas seguidas, "desempeñando heroicamente sus funciones profesionales y manteniendo el nivel de seguridad adecuado, según relatan medios locales ucranios", señala el referido medio ucranio.
El personal de la planta, que según confirman estas mismas fuentes comporta a más de 200 técnicos y guardias, había estado en servicio constantemente desde el 23 de febrero y quedó efectivamente atrapado en la central nuclear, ya que no podían rotar.
Alrededor de la mitad del personal de un solo turno que ha estado trabajando sin parar en las instalaciones de desechos radiactivos de Chernobyl ha sido relevado por otro personal ucranio, ha asegurado la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).
“Estuvieron allí demasiado tiempo. Espero sinceramente que el personal restante de este turno también pueda rotar pronto”, dijo el jefe de la OIEA, Rafael Grossi, en un comunicado. “Habían estado llevando a cabo sus importantes tareas laborales en condiciones inmensamente estresantes y agotadoras en presencia de fuerzas militares extranjeras y sin el descanso adecuado”.
Los expertos han compartido recientemente los temores sobre el estado de las plantas de energía nuclear de Ucrania, destacando el riesgo de que puedan ser atacadas de una manera que cause daños generalizados, incluso más allá de las fronteras de Ucrania.
En paralelo, una fuga de amoníaco en una planta química en la ciudad de Sumy, en el noreste del país, contaminó un área con un radio de más de 2,5 kilómetros (1,5 millas) alrededor del sitio, advirtieron las autoridades.