Winter is coming, decían en la mítica Juego de Tronos. A la vista de lo convulso del tablero geopolítico mundial, ¿es posible un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia? En política todo es posible y lo que se dirime en este instante es si Occidente aguantará la presión de su opinión pública, de los ciudadanos que no están dispuestos a pasar frío ante el corte del gas impuesto por Vladimir Putin. La invasión de Rusia sobre Ucrania ha causado una conmoción global en todos los órdenes y obligará a un proceso de reconstrucción de un país que ha sido machacado por las bombas y los misiles del Ejército ruso.
¿Pero quién pagará la factura? “Las Fuerzas Armadas de Ucrania destruyeron cientos de objetos de valor cultural en la República Popular de Donetsk (RPD), ahora la tarea es restaurarlos gradualmente” afirma Vitali Jotsenko, presidente del Gobierno de la RPD. Ucrania parece haber recuperado el 50% del terreno que conquistó Rusia en la zona del Donbás.
En el tablero y dispuesto a jugar un papel principal el presidente Macron y el canciller alemán Scholz para llegar a un acuerdo de mínimos lo antes posible. al otro lado del océano Atlántico Estados Unidos sigue haciendo caja con el conflicto no solo con la producción de armamento sino sobre todo con el suministro de gas a Europa.
Estados Unidos insta a negociar
La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, ha manifestado que el apoyo estadounidense a Ucrania es "inquebrantable" y que continuará hasta que la nación "gane esta guerra". "Cualquier negociación que se lleve a cabo tiene que tener lugar con Ucrania en el asiento del conductor. Ellos tienen que determinar eso, cuando estén listos para esas negociaciones, con el respaldo y el apoyo de la comunidad internacional, siguiendo la carta que Rusia ha violado".
Entre las escasas vías de comunicación con el exterior y la opinión pública de Occidente que tiene actualmente la Federación rusa figura los perfiles sociales de las distintas embajadas que reproducen los mensajes del Kremlin.
"EEUU y algunos de sus socios menores, a pesar de la realidad objetiva, se adhieren obstinadamente a puntos de vista y doctrinas políticas anticuados, esencialmente neocoloniales. No quieren tener en cuenta la posición y voluntad de los Estados soberanos", afirma este martes el ex presidente de Rusia y vicepresidente de Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev.
In 6 months, @u24_gov_ua united hundreds of thousands of people from all over the world in helping 🇺🇦. We are grateful to everyone for supporting our values, for believing in 🇺🇦 and our victory. We feel that the world is supporting 🇺🇦, and this gives us strength in our struggle. pic.twitter.com/gNj0ZeCjmz
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) November 5, 2022
En este contexto, en la noche del pasado lunes, el presidente de Ucrania, Zelenski, acusó a Irán de prolongar la guerra en Ucrania al abastecer a Rusia de armas: "Si no fuera por el suministro iraní de armas al agresor, ahora estaríamos más cerca de la paz" pero tambien ha vuelto a especificar sus cinco condiciones para un posible acuerdo de paz en una guerra que deja miles de muertos en el corazón de Europa, una guerra planteada por políticos que lleva ya ocho meses de conflicto. Según Zelenski sus condiciones para que termine la guerra son las siguientes:
1. Restauración de la integridad territorial
2. Respetar el estatuto de la ONU
3. Que Rusia pague todos los daños causados por la guerra
4. Llevar ante la justicia y castigar a cada criminal de guerra
5. Garantías que esto no volverá a suceder (en referencia a la invasión del territorio ucraniano)
💬 Serguéi #Lavrov: El interés por la asociación de #BRICS es muy, muy alto y sigue creciendo. No se trata solo de 🇩🇿 Argelia, 🇦🇷 Argentina o 🇮🇷 Irán.
— Rusia en España (@EmbajadaRusaES) November 8, 2022
☝️ De hecho, hay más de una docena de países así.
🔗 https://t.co/qUQ8nlpF3s pic.twitter.com/fBxItE6Zok
Algo está pasando. Según el Instituto de Estudios para la Guerra, ISW - una organización de investigación de políticas públicas no partidista, sin fines de lucro- funcionarios clave del Kremlin han comenzado a reducir colectivamente su retórica sobre el uso de armas nucleares a principios de noviembre.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia (MFA) emitió una declaración sobre "la prevención de la guerra nuclear" el 2 de noviembre, afirmando que Rusia "se guía estricta y consistentemente por el postulado de la inadmisibilidad de una guerra nuclear en la que no puede haber ganadores, y que nunca debe desatarse".
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia también declaró que estaba comprometido con la reducción y limitación de las armas nucleares. El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró el 27 de octubre que Rusia no tiene necesidad de usar armas nucleares contra Ucrania y afirmó que Rusia nunca ha discutido la posibilidad de usar armas nucleares, solo "insinuando las declaraciones hechas por los líderes de los países occidentales"
El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitry Medvedev, ha minimizado de manera similar cada vez más la ardiente retórica nuclear que utilizó durante octubre y ahora se centra en promover la unidad rusa en la guerra en Ucrania.
No hay que perder de vista los movimientos del presidente turco Erdogán, impulsor permanente de una mesa de negociación que si bien no cosechado ningún éxito pero mantiene las lineas de la negociación abiertas con resultados en el intercambio de presos de guerra pero también en la apertura de los corredores marítimos para poder exportar grano a los países del tercer mundo. La guerra sigue, pero hay algo de luz y esperanza.
"Compartimos la misma biología
Independientemente de la ideología
Créeme cuando te digo
Espero que los rusos también amen a sus hijos" (Sting,de la canción Russians)
Comentarios