Finalmente, Pedro Sánchez ha rectificado y España mandará armas a Ucrania para que la resistencia defienda el país de la invasión rusa. Así lo ha anunciado el presidente de Gobierno en su comparecencia a petición propia en el Congreso de los Diputados. Durante los últimos días, se habían producido críticas desde la oposición al mantenerse España como uno de los pocos países de la Unión Europea que no estaba enviando este material de forma independiente.
Segundos antes, Sánchez había defendido el papel de España dentro de la Unión Europea para enfrentarse al principio. En este sentido, el presidente del Gobierno ha querido recordar que España es el cuarto país que más aporta al Fondo Europeo para la Paz. Un fondo promovido y coordinado por Josep Borrell, Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y que, según él, pretende coordinar la oferta y la demanda de material militar ofensivo. Pese a ello,Sánchez ha señalado que para él es muy importante la "unidad" de todas las formaciones y, para evitar que algunas formaciones cuestionen el compromiso de España en el conflicto, también se suma al envío de armas de forma independiente, "somos amantes de la paz".
Otro de los anuncios que ha realizado el presidente en su comparecencia en el Congreso de los Diputados ha sido que España va a impulsar en las instituciones internacionales la declaración de Rusia como paraíso fiscal e incluir al país, de esta forma, en la lista negra de paraísos fiscales. Con esto se pretende seguir aislando a Rusia y más concretamente a Putin de la economía global.