El ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado este jueves una decisión trascendental de España sobre la situación de Oriente Medio y los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza tras convocar de urgencia a los medios de comunicación.
Albares ha señalado que España se sumará a Sudáfrica en la denuncia contra Israel presentada en la Corte Penal Internacional de La Haya. Hace unos días, Chile también anunció que se adhería a esta denuncia. No obstante, el ministro ha evitado acusar a Israel de genocidio como hizo la propia Sudáfrica.
España no se pronunciará sobre el delito en sí y desde el Gobierno insisten que decidir si se comete o no genocidio y que se apoyará lo que determine el tribunal. Albares ha insistido con el apoyo a las medidas cautelares. "Vamos a intervenir en la demanda apoyando al tribunal en su interpretación de las medidas cautelares", ha respondido Albares a preguntas de los periodistas. "Buscamos la paz, la protección de los civiles y el respeto al derecho internacional".
La decisión de España llega horas después de que Israel haya bombardeado un colegio de la ONU durante la madrugada donde han fallecido cerca de 40 personas, muchos de ellos niños. Además, el consulado de España en Jerusalén sigue funcionando, según ha aclarado el propio Albares tras la polémica de los últimos días.