Varios medios de comunicación marroquíes han informado que el Gobierno de Marruecos está negociando un acuerdo con Estados Unidos para trasladar la base de Rota en Cádiz al Sahara Occidental. Una noticia que llega tres semanas después de que el presidente Donald Trump reconociera la soberanía del país vecino sobre este territorio. Según el diario SUR, el semanario Al Ayyam sostiene que aún no se ha confirmado la localización definitiva aunque las negociaciones estén avanzadas.
La base roteña abandonaría la provincia que España permite usar a Estados Unidos desde el 23 de septiembre de 1953 y se situaría en las cercanías de la ciudad de Tan Tan, una región en la que ambos países mantienen maniobras militares cojuntas. De esta base dependen más de 10.000 puestos de trabajo directos.
Según el diario La Razón, el jefe de gobierno, Saâd Eddine El Othmani respondío negativamente a si Marruecos podría volver a albergar una base estadounidense. Pero el posible acuerdo surgió con motivo de la firma de la “Hoja de ruta para la cooperación en defensa 2020-2030 entre el Reino de Marruecos y los Estados Unidos de América “. El semanario Al Ayyam subraya que el traslado sería una manifestación más del apoyo de Estados Unidos a la integridad territorial de Marruecos. Este país es actualmente un actor clave para conservar el clima de seguridad y estabilidad en el norte de África y en el flanco sur del Mediterráneo.
Comentarios