El Consorcio Provincial de Bomberos de la Provincia de Cádiz se ha movilizado para ayudar en las tareas humanitarias, tan necesarias después del terremoto sufrido en la noche del viernes en Marruecos.
Por el momento, el país vecino contabiliza más de 2.000 muertes directamente relacionadas con el seísmo, una cifra que podría ampliarse en las próximas horas.
Así, la actuación de los equipos de rescate es fundamental, ya que pueden lograr encontrar entre ruinas y escombros a personas que aún mantienen un hilo de vida.
"Las primeras 72 horas son vitales para encontrar vida. Una vez en el lugar se utilizan los perros para localizar a posibles personas vivas y con los equipos de rescate se intenta acceder a las víctimas para auxiliarlas y estabilizarlas con el equipo sanitario propio", señalan desde el Consorcio Provincial.
Este domingo, finalmente, han podido salir los bomberos gaditanos en un ferry desde Algeciras, rumbo a puerto marroquí, para desplazarse luego al lugar donde se halla el punto de coordinación, la ciudad de Marrakech.
Los bomberos que acuden desde Cádiz son del Grupo Especializado en Localización y Rescate (GLR), compuesto por seis bomberos y cinco perros entrenados para estas tareas.
Además, contarán con tres vehículos para desplazarse por la zona, algo que ayudará mucho en sus tareas o incluso en el traslado de personas heridas. "Llevan material pesado de rescate para penetrar estructuras y acceder a los heridos, así como material de primeros auxilios".