Un grupo de decenas de manifestantes ha conseguido entrar dentro del Congreso de los Estados Unidos y ha obligado al desalojo del edificio tras saltar por la fuerza los controles de seguridad. Azuzados por Donald Trump, que no reconoce la derrota electoral, el presidente saliente ha hablado este miércoles de "centenares de miles de personas" en Washington tras convocarle él a las manifestaciones.
Rodeado por miles de personas, el Capitolo, sede del Congreso, iba a acoger la sesión en que se certificarían los votos electorales. La de Trump es una carrera desesperada en la que ha pedido incluso a su vicepresidente, Mike Pence, a que use un veto que legalmente se discute si de verdad tendría de no reconocer el resultado que aporta cada estado.
Protestors have entered the Capitol. pic.twitter.com/dzaDGn5MoC
— Jazmine Ulloa (@jazmineulloa) January 6, 2021
En los últimos dos meses, Trump ha intentado ofrecer pruebas contundentes sobre un supuesto fraude, pero no ha pasado de rumores y apenas hace unos días, se reveló una conversación en la que sugería a un alto funcionario de la Justicia a posicionarse con sus tesis, algo que éste no concretaba, desmontando así las tesis de Trump. Además, el Partido Republicano ha comenzado ya a darle la espalda a Trump y sus líderes más significativos reconocen a Biden como presidente.
Esta es una situación inédita en una democracia supuestamente asentada como la norteamericana, ya que legalmente Trump no ha conseguido ningún avance y se está limitando, días antes de que tome posesión Biden, a azuzar rumores y llamar a manifestaciones sin dar más pruebas. La alcaldesa de Washington DC ha declarado un toque de queda a partir de las 18 horas para controlar la situación. El servicio secreto ha conducuido a Mike Pence a un lugar seguro.
Comentarios