El Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirigió este viernes a Europa para pedirle que “despierte ya” ante el “terrorismo nuclear” de Rusia, después de que fuerzas rusas atacaran una central nuclear en el sureste del país y provocara con sus proyectiles un incendio. Las Fuerzas Armadas ucranianas, no obstante, han confirmado la extinción del incendio en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y con seis reactores, tras el bombardeo ruso.
Терміново! pic.twitter.com/MuXfniddVT
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) March 4, 2022
"¡Europa debe despertarse ya! La central nuclear más grande de Europa está en llamas, se están desconectando ahora mismo unidades nucleares”, señaló Zelenski en un vídeo colgado en la cuenta de Telegram de la oficina presidencial. Zelenski se dirigió a todos los ucranianos y europeos, que dijo, conocen perfectamente la palabra “Chernóbil”, en referencia a la mayor catástrofe nuclear de la historia ocurrida el 26 de abril de 1986. “Europeos, despierten, por favor díganselo a sus políticos. Las tropas rusas están bombardeando la planta de energía nuclear en Ucrania, la central nuclear de Zaporiyia en Energodar. Hay seis unidades de potencia, una unidad de potencia explotó en Chernóbil”, recordó el presidente.
"A partir de las 06.20 horas —hora local—, el incendio en el edificio de entrenamiento de la central nuclear de Zaporiyia en Energodar se ha extinguido. No hay víctimas", han destacado en un informe en su perfil oficial de Facebook. Con respecto a los combates sobre territorio ucraniano, las Fuerzas Armadas ucranianas han advertido de que "el ocupante podría llevar a cabo provocaciones armadas en la frontera para involucrar a Bielorrusia en la guerra contra Ucrania".
En declaraciones recogidas por EFE, Zelenski explicó que ya se puso en contacto con el Presidente de Estados Unidos Joe Biden; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el Canciller alemán, Olaf Scholz; el Presidente polaco, Andrzej Duda; el Primer Ministro británico, Boris Johnson, así como con el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi. Señaló que, “por primera vez en nuestra historia, en la historia de la humanidad, el Estado terrorista [Rusia] ha recurrido al terrorismo nuclear”. Por su parte, Boris Johnson, ha recogido El País, asegura que "estas acciones de Putin amenazan ahora directamente la seguridad de toda Europa”.
Comentarios