La celebración de la selección española por la Eurocopa ha dado más que hablar de lo que estaba previsto en un primer momento. Los cánticos de 'Gibraltar español' han estado a punto de provocar un conflicto diplomático. De momento, lo que sí ha hecho la Federación de fútbol de Gibraltar ha sido elevar una queja oficial ante la UEFA por unos gritos que considera ofensivos.
La Junta de Andalucía también ha opinado sobre la cuestión ya que las relaciones con el Peñón son fundamentales para el Campo de Gibraltar y el acuerdo con Reino Unido por la situación de la verja aún no se ha cerrado, aunque tras las elecciones británicas se espera que se consiga próximamente. Desde el Gobierno andaluz han querido restar hierro al asunto.
El portavoz, Ramón Fernández-Pacheco, ha sido el encargado de establecer la posición de la Junta. En esta ocasión, el Ejecutivo de Juanma Moreno se ha alineado con el Gobierno de España y ha pedido entender el contexto. En cualquier caso, Fernández-Pacheco, que asegura no haber escuchado los gritos, también ha querido aclarar que "no es una declaración de intenciones".
Mixing a sporting victory and the chant that glorifies the dictatorial politics of a mass murderer like Franco and his fascist regime's attempt to usurp a neighbouring territory, that is also a UEFA nation, is worse than disgusting. It sullies the sport of football and the win… pic.twitter.com/xrnFCqWZ26
— Fabian Picardo (@FabianPicardo) July 16, 2024
"Si siempre el contexto es importante, en el caso de las manifestaciones y de los cánticos que se produjeron más si cabe", ha defendido la ministra portavoz, Pilar Alegría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, recordando que se produjeron en el marco de "una gran celebración". "Lo que se pudo escuchar o lo que se pudo cantar" durante la celebración en la plaza de Cibeles de Madrid, ha insistido la portavoz, "hay que traducirlo y enmarcarlo en el contexto y en el momento en el que se produjo". En este sentido, ha recordado que "la política exterior de un país la establece el Gobierno de ese país".
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, también se ha pronunciado en sus redes sociales con términos muy duros. "Mezclar una victoria deportiva y el cántico que glorifica la política dictatorial de un asesino en masa como Franco y el intento de su régimen fascista de usurpar un territorio vecino, que también es una nación de la UEFA, es peor que repugnante. Mancilla el deporte del fútbol y la victoria en el campo. Apoyo plenamente que la Federación de Gibraltar presente una queja a la UEFA sobre este comportamiento de algunos jugadores españoles en celebración de ganar la Eurocopa. Esto no puede permanecer sin respuesta. La Roca es nuestra", ha afirmado a la vez que añadía el hastag 'British forever'.
Comentarios