Una nueva demanda para el gigante tecnológico Facebook. En esta ocasión el Departamento de Justicia de EE.UU. ha denunciado a la compañía por una supuesta discriminación contra los trabajadores estadounidenses y por reservar empleos para inmigrantes con visado temporal. Según sostiene el fiscal general, William Barr, Facebook no tuvo en cuenta a los empleados de Estados Unidos "cualificados y disponibles" para más de 2.600 empleos con un salario medio de 156.000 dólares al año en los dos últimos años.
De esta forma, la empresa da privilegios a los trabajadores extranjeros con visas temporales por encima de los estadounidenses a la hora de darle un puesto de trabajo.
Al parecer, Facebook creó de manera intencionada "un sistema de contratación en el que se negaba a los trabajadores estadounidenses una oportunidad justa para conocer y solicitar empleos", y, trató de fijarse en personas con visados temporales a los que quería respaldar para obtener permisos de residencia permanentes. Así lo declaró el fiscal general asistente, Eric Dreinband.
Entre enero de 2018 hasta septiembre de 2019, la mayoría de los trabajadores tenían visados H-1B que se usan por las grandes empresas para atraer a empleados altamente cualificados del extranjero. Así reemplazaba a los estadounidenses por mano de obra más barata. Al respecto de este mecanismo, para obtener esas tarjetas de residente permanente hay que disponer de una oferta de trabajo fijo, mientras que el empleador debe demostrar que no tenía ningún candidato estadounidense calificado para ese puesto.
El proceso de selección discriminatorio ha molestado al gobierno de Trumo, que ha lanzado una cruzada contra los grandes conglomerados que son objeto de investigación por casos de abuso de poder. Por su parte, el portavoz de Facebook, no ha ofrecido ningún comentario, tan solo asegura que cooperarán para la revisión de la denuncia.
Comentarios