Polémica reforma laboral en Grecia. Este viernes el Parlamento aprobó una nueva reforma laboral que ha impulsado el ejecutivo conservador y que permite a las empresas la imposición de un sexto día de jornada laboral en la semana y cambiar los horarios con objeto de "adaptarlos a las necesidades de la producción".
Las movilizaciones se han sucedido en diferentes puntos este sábado bajo el lema "No nos convertiremos en esclavos modernos". La reforma fue aprobada por el Gobierno con el voto en contra de la oposición de izquierdas y también de la extrema derecha.
El ministro de Trabajo heleno, Adonis Georgiadis, dice que el proyecto no elimina la jornada de ocho horas ni de cinco días, alegando que "flexibiliza el horario" con objeto de que las horas extraordinarias se declaren.
Por otro lado, sostiene que una sexta jornada aumentaría hasta en un 40% el salario diario, introduciendo también los contratos de "empleados de guardia", que podrían ser llamados para trabajar con una antelación de 24 horas por sus empleadores.
Las reformas han sentado muy mal a una parte de la sociedad griega, que tuvieron una jornada de huelga este jueves, antes de la aprobación de la norma. En la plaza Syntagma se vieron carteles que reivindicaban la jornada de ocho horas como conquista social de los sindicatos y trabajadores.
Yolanda Díaz: "No es una anécdota"
En España, las primeras reacciones han llegado de la mano de la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. "Lo que pasa en Grecia no es una anécdota. España debe ser un polo progresista dentro del continente, nunca vemos a la derecha y a la extrema derecha movilizarse por estas cosas", ha declarado ante los medios este sábado.
Todo apunta que no será la última movilización del pueblo griego contra este atropello a los derechos de los trabajadores. Grecia está inmersa en una crisis y situación económica preocupante de este años.