Liz Truss dimite tras 44 días en el cargo por su fiasco de rebajas fiscales a los ricos

La primera ministra británica anuncia su renuncia al cargo menos de dos meses después de asumirlo. La tormenta desatada por su programa fiscal, clave

Liz Truss en el momento de anunciar su renuncia, en una imagen de BBC.

Liz Truss ya no es primera ministra de Reino Unido. El relevo de Boris Johnson ha durado 44 días en el cargo. Las presiones tras la tormenta económica desatada por su paquete de rebajas fiscales, especialmente enfocadas a beneficiar a los ricos, le ha costado su cabeza política. La caída de la libra y las convulsiones económicas por una decisión sobre la que llegó a dar marcha atrás le han terminado costando el puesto.

La premiere ya es la dirigente británico que menos ha durado en el cargo y cuarta líder conservadora que cae en seis años. El anuncio, realizado por Truss en las afueras de Downing Street, se produce poco después de que el influyente Comité 1922, que supervisa la elección al liderazgo del Partido Conservador británico, se reunirá con ella en medio la rebelión tory contra la primera ministra, según informan diferentes agencias.

El líder laborista Keir Starmer ha reiterado este jueves su llamamiento a la convocatoria inmediata de elecciones generales, tras acusar al Gobierno de Truss de estar sumido en "peleas patéticas", según ha recogido el diario The Guardian.

Después de la crisis que provocó el programa económico presentado por Truss, y que la forzó a sustituir a Kwasi Kwarteng por Jeremy Hunt al frente del Ministerio de Economía, el pasado miércoles presentó la dimisión Suella Braverman, ministra de Interior, por haber cometido el "error" de compartir información confidencial a través de su teléfono personal. Braverman fue sustituida horas después por el antiguo ministro de Transporte Grant Shapps. Solo muestras del caos en el que anda sumido el Gobierno británico.

 

"Fui elegida por el Partido Conservador con el mandato de cambiar la situación. Cumplimos con las facturas de energía y con el recorte del seguro nacional. Y establecimos una visión para una economía de alto crecimiento y bajos impuestos, que aprovecharía las libertades del Brexit. Reconozco, sin embargo, dada la situación, que no puedo cumplir el mandato por el cual fui elegida por el Partido Conservador. Por tanto, he hablado con Su Majestad el Rey para comunicarle que renuncio como líder del Partido Conservador", ha declarado Truss.

Archivado en: