La guerra entre Israel y Hamás, lejos de acercarse a una posible tregua tras los siete días de "pausa humanitaria", se complica. Los hechos ocurridos durante la jornada de este domingo en el mar Rojo pueden provocar una importante escalada de ataques marítimos. Y todo ello tras el ataque que han sufrido un carguero del Reino Unido y un buque de los Estados Unidos.
Ha sido el Departamento de Defensa del país norteamericano el que ha confirmado el ataque lanzado por la insurgencia huthi contra el destructor USS Carney y contra el carguero británico Unity Explorer. También, al parecer, habrían podido atacar contra varios barcos comerciales.
Según el comunicado, recogido por la corresponsalía en Washington de la cadena Al Arabiya, el destructor norteamericano "abatió en un primer momento un avión no tripulado de la insurgencia huthi en su dirección mientras navegaba por el sur del mar Rojo".
A continuación, el destructor observó que "un misil balístico había sido disparado contra un carguero civil, identificado como el Unity Explorer". El misil impactó en las inmediaciones del barco, de bandera bahameña pero operado desde Reino Unido.
"Inmediatamente, el Carney respondió a su llamada de ayuda y, durante la misión de asistencia, derribó otro avión no tripulado huthi que se dirigía en la dirección de ambos barcos", de acuerdo con la nota del Pentágono.
Un portavoz de las fuerzas militares de los huthis, el general Yaya Sari Qasim Sari, ha confirmado el ataque, mencionando al Unity Explore y al Number Nine como “buques israelíes”.
“Los dos buques habían desoído los mensajes de advertencia de las fuerzas navales yemeníes. Seguiremos impidiendo que buques israelíes naveguen por el mar Rojo y el mar Arábigo hasta que cese la agresión contra nuestros hermanos de la Franja de Gaza”, ha destacado Sari.