El ministro principal de Gibraltar dice que sigue "con el corazón encogido" por el acuerdo con la UE

Picardo fija una nueva ronda de negociaciones entre el Reino Unido y la UE en Londres la semana que viene, los días 28 y 29 de noviembre

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo. INFOGIBRALTAR

El Gobierno de Gibraltar ha tomado nota de las declaraciones realizadas esta tarde por el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, en el marco de una reunión con los alcaldes de los municipios vecinos que conforman la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

El objetivo de estas observaciones era exponer la opinión de España sobre una visión general de las propuestas actuales presentadas por la UE y España dentro de las negociaciones en curso para establecer cómo quedan las relaciones con Gibraltar tras el Brexit.

Picardo ha agradecido al presidente Sánchez y a los ministros de Asuntos Exteriores, Laya y Albares, su compromiso con el éxito de este proceso junto con sus respectivos equipos. "No ha sido tarea fácil y lo que queda por delante tampoco lo es. Pero seguimos comprometidos con alcanzar un resultado positivo, que ahora está al alcance".

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha afirmado que el Reino Unido y Gibraltar “también tienen propuestas sobre la mesa que pretenden beneficiar a la población de toda la zona”. Señaló que dichas propuestas “prevén la supresión de las barreras comerciales y la protección de la integridad del Mercado Único de modo que no comprometan nuestros intereses en materia fiscal o sobre soberanía en general”.

“Nuestras propuestas también abordan la cuestión de los derechos de las personas para una frontera fluida. Esto se consigue de acuerdo con las disposiciones ya pactadas en 2020 y teniendo en cuenta las preocupaciones de la UE respecto a la protección de la integridad del Espacio Schengen”.

Con el corazón encogido

“En la improbable pero posible eventualidad de que no pudiéramos lograrlo, seguiríamos con el corazón encogido haciendo preparativos para un desenlace no negociado”, asegura Picardo. Añade que “sin embargo, afortunadamente, ya estamos trabajando para alcanzar un acuerdo y ya hemos fijado una nueva ronda de negociaciones entre el Reino Unido y la UE en Londres la semana que viene, los días 28 y 29 de noviembre.

“Todo ello es un claro catalizador de un crecimiento económico potencialmente enorme para toda la región, impulsado principalmente por Gibraltar y sus habitantes, así como por los municipios que nos rodean y la gente que vive alrededor de Gibraltar.

"Por lo tanto, nuestras propuestas también prevén, por supuesto, que los trabajadores transfronterizos sigan disfrutando de la igualdad de trato con los trabajadores residentes en lo que respecta a las prestaciones laborales”.

Según Picardo el impulso de este crecimiento se produce gracias al motor de estos nuevos acuerdos y al apoyo de la Unión Europea y el Reino Unido gracias a este eventual tratado. “Por lo tanto, me congratulan sobremanera las declaraciones de José Manuel Albares en las que afirma que el Gobierno de Pedro Sánchez también está trabajando para lograr un resultado positivo en las negociaciones del tratado. Todos estamos en la misma página en cuanto a este objetivo”.

El ministro principal opina que “hay maneras de lograrlo ahora concluyendo la negociación con éxito y preservando las posiciones relevantes e históricas de todas las partes. Estas opciones se encuentran sobre la mesa y pueden implementarse y materializarse en una conclusión satisfactoria para todas las partes. Por ello, confío en que podamos encontrar ahora la vía para configurar nuestras respectivas posiciones en torno al acuerdo”.

El objetivo de Picardo es “llegar a un acuerdo este año y seguir trabajando para conseguirlo. Mi objetivo clave y el objetivo clave del Gobierno es lograr un acuerdo con garantías para nuestro pueblo que nos beneficie y que beneficie también a la gente de nuestro entorno. Estamos comprometidos con un resultado en el que todo el mundo salga ganando y en el que nadie tenga que ceder en cuestiones consideradas fundamentales, aunque se hagan  cesiones en las áreas en las que cada uno considere que puede ceder, y que funcione para el Reino Unido y la UE, que son las partes contratantes”.

 

Archivado en: