Donald Trump ha negado haber pagado 130.000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels para comprar su silencio sobre una relación sexual que tuvo con ella. El que fuera presidente de los Estados Unidos, el primero en afrontar cargos penales ante la justicia, ha tenido que declarar ante Juan Manuel Merchán, juez del tribunal neoyorquino de Manhattan.
Los hechos se remontan a la campaña presidencial de 2016, donde Trump pudo haber pagado la referida cantidad de dinero a la Daniels para que no hablase sobre la relación que tuvieron. El magnate, que ha señalado que toda esta situación le parece "surrealista", se ha declarado no culpable de los 34 cargos a los que se enfrenta por falsificar registros comerciales en primer grado.
Cada cargo penal de falsificación al que se enfrenta Trump está relacionado con los registros comerciales de la Organización Trump, entre los que se encuentran facturas del exabogado del exmandatario, Michael Cohen, o cheques del expresidente. El fiscal ha mostrado también preocupación durante la sesión por los comentarios vertidos por Trump en Truth Social, una red social de su propiedad, donde ha llegado a destacar que “la izquierda demócrata radical ha criminalizado el sistema judicial”.
En este sentido, ha aconsejado a Trump que no realice declaraciones que inciten a la violencia ni amenazas contra ningún funcionario judicial. Tras salir de la sala del tribunal, Trump no ha querido hacer declaración alguna. Uno de sus abogados sí ha comentado que el expresidente está “frustrado” y “molesto” con la acusación de soborno a Daniels.
Esta imputación de Trump, un hecho inédito en la historia de los Estados Unidos, podría frenar las intenciones del magnate de volver a presentarse a las elecciones previstas para 2024. El fiscal de Manhattan, Alvin Bragg, ha afirmado que el expresidente de Estados Unidos hizo declaraciones falsas para encubrir un delito y "no podemos y no vamos a normalizar la conducta criminal grave", señaló.