Patron, un pequeño Jack Russell terrier de dos años y medio, ha sido galardonado por el propio presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con una medalla de honor por haber detectado más de 200 explosivos terrestres durante la guerra.
El perrito estaba contento y lo demostró moviendo la cola con entusiasmo y ladró cuando el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky le otorgó una medalla el domingo por sus servicios de detección de bombas. La condecoración se dio durante la visita del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, los desminadores ucranianos fueron premiados por utilizar tecnología canadienses, entre ellos la estrella fue Patron.
Como recogen en el Mirror, el perro está entrenado para ayudar a las tropas a encontrar lo que han venido a llamar, irónicamente, "regalos de Rusia" y lo hace a cambio de una sabrosa recompensa: trozos de queso fresco. Así, gracias a su adiestramiento, el perro se ha convertido con dos años en el rastreador estrella y la mascota del escuadrón de desactivación de bombas en la ciudad de Chernígov, al norte del país.
El Servicio Estatal de Emergencia (SES) de Ucrania ha publicado imágenes del perro en sus redes, aconsejando a la población ucraniana "estar alerta, mirar debajo de sus pies y no molestar a Patron". Desde que comenzó la invasión el pasado 24 de febrero el servicio de emergencia ucraniana ya ha detectado 90 artefactos explosivos.
“Tiene dos años. Es el alma y la mascota de nuestros pirotécnicos de Chernígov. Por cierto, le gusta mucho el queso, así que nuestros chicos aprovechando la ocasión lo están consintiendo", aseguran desde el DSNS.