La Fiscalía de Portugal reconoce, tras conocerse la dimisión del primer ministro portugués y la convocatoria de elecciones anticipada, que se confundió en las transcripciones del supuesto caso de corrupción que implicaba al primer responsable político del país luso.
El primer ministro dimitido, António Costa, y el ministro de Economía, António Costa Silva, comparten nombre y primer apellido, de ahí la confusión. "Ha sido el doctor (Diogo) Lacerda Machado quien informó al Ministerio Público de que efectivamente había un lapso y el Ministerio Público lo ha reconocido", explica Manuel Magalhães e Silva, abogado de Lacerda Machado, citado por el diario luso Público.
En una escucha al abogado y consultor Diogo Lacerda Machado, considerado amigo del primer ministro Costa, hablando con el exadministrador del Start Campus, Afonso Salema, éste último pide a Lacerda que contacte con el Gobierno para conseguir que se cambien los códigos de actividad económica para los centros de datos.
"Lo que dice el doctor Lacerda Machado es que si es con el Ministerio de Finanzas, hay que hablar con Fernando Medina y que si es con el Ministerio de Economía, arreglaré la manera para hablar con António Costa. Ahora, esto es absurdo. Si el doctor Lacerda Machado quiere hablar con el doctor António Cósta, coge el móvil y habla. Lo que querían era hablar con el ministro de Economía, António Costa Silva", explica el abogado.
"Los lapsus obviamente no tienen gravedad ninguna cuando son involuntarios (...). Si fue intencionado o no, yo no puedo decir injurias sobre el Ministerio Público», agrega el letrado. Durante la investigación se han encontrado sobres con más de 75.000 euros en efectivo en el despacho del jefe de gabinete de António Costa, Vítor Escária, en la residencia oficial del primer ministro, vinculados presuntamente a delitos de prevaricación y corrupción relacionados con el sector del litio y el hidrógeno verde.
Comentarios