Esta mañana se han empadronado en Almería los seis primeros ciudadanos ucranianos que han llegado huyendo de la invasión Rusa. Esto ha sido posible gracias a la iniciativa de una familia de aquel país que vive desde hace años en la capital almeriense, tal y como adelanta Canal Sur. Dos mujeres y sus cuatros hijos podrán escolarizar a sus hijos. Salieron por la frontera de Moldavia, hasta Rumanía y después a Barcelona.
La mañana de este lunes, dos mujeres y sus 4 hijos se han empadronado para poder recibir ayudas y escolarizar a los niños que tienen menos de 4 años. El viaje ha sido duro pero contaban con el apoyo de Kateryna y sus padres.
De momento, es una iniciativa particular pero ya están sumándose a ella otros conciudadanos. El ayuntamiento de Almería, que espera la llegada de otros seis ucranianos más, estudia ayudas de emergencia social y de alojamiento.
El ayuntamiento de Almería facilitará los trámites de empadronamiento para que cuanto antes las mujeres y sus hijos que han abandonado Ucrania puedan normalizar sus vidas.
España contará con tres centros de recepción de refugiados ucranianos en Madrid, Alicante y Barcelona. Lo ha dicho esta mañana el ministro de Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que está en contacto con todas las comunidades autónomas para habilitar más de SEIS MIL plazas de acogida. Los centros de recepción agilizarán los trámites