La imagen más comentada de la visita de la delegación española a Colombia, para presenciar la investidura del presidente Gustavo Petro, fue la del rey Felipe VI siendo el único representante que no se levantó al paso de la espada de Bolívar durante la toma de posesión.
Este gesto, que la Casa Real argumenta que sucedió porque no estaba incluido en el protocolo, y porque la espada no es un símbolo de Estado, ha levantado revuelo, dentro del Gobierno de coalición, y también en partidos independentistas, que han criticado al rey, y en formaciones de derechas, que lo defienden.
La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, fue de las primeras en criticar a Felipe VI, al que pide que se disculpe por no levantarse al paso de la espada de Bolívar- "La toma de posesión de Gustavo Petro y Francia Márquez inaugura el primer gobierno colombiano al servicio de su pueblo. Nuestro papel era mostrar todo el respeto y apoyo al proceso democrático recorrido. Es inexplicable lo ocurrido y merece una disculpa", señala la ministra.
Unidas Podemos asegura que ponerse de pie frente a la espada es una señal "de respeto a un símbolo solemne que representa la independencia y la soberanía de varios países hermanos de Latinoamérica", añadiendo que, ante la "extrema gravedad" del asunto, consultarán al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, si el acto del Rey "estaba refrendado por el gobierno como exige la Constitución Española".
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, critica la "falta de respeto" del rey, al ser "el único que permanece sentado ante la espada de Bolívar, que representa la independencia y la soberanía de tantos pueblos latinoamericanos que ya no son vasallos". "Menuda falta de respeto. Luego que por qué gusta tanto este rey a los ultraderechistas de Vox", escribe en sus redes sociales.
El gesto de Felipe VI también es criticado por formaciones independentistas catalanas. El diputado de ERC en el Congreso Jordi Salvador, reseña que el rey "es un impresentable digno heredero de muchos impresentables. Un hombre que ha renunciado a ser persona por ser un digno sucesor de una monarquía golpista, corrupta y profascista".
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, también se ha pronunciado sobre el gesto de Felipe VI de no levantarse ante la espada de Bolivar. "Había leído guillotina", ha puesto el político independentista en un escueto mensaje en su perfil de Twitter. También el dirigente de Junts Josep Rull critica la actitud de Felipe VI en Bogotá. "Patético. Y, también, revelador", afea el político independentista, que forma parte del grupo de políticos catalanes indultados por el Gobierno.
"Son detalles menores"
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha rechazado las críticas al rey Felipe VI por no levantarse al paso de la espada de Simón Bolívar en la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia al considerar que son "detalles sin demasiada trascendencia y totalmente menores" frente a la "nueva etapa de relaciones" que se abre con el país latinoamericano.
"Creo que la solidez y la amistad entre España y Colombia es absoluta y buena prueba de ello es la delegación que España mandó a la toma de posesión del nuevo presidente encabezada por Su Majestad el Rey acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores", ha indicado Bolaños en declaraciones a los medios durante su visita a las obras de Alta Velocidad entre Almería y Murcia.
Así, el ministro de Presidencia ha llamado a distanciarse de "temas que son transcendentes" y centrarse en "lo esencial", que son "las relaciones diplomáticas, de amistad y de colaboración entre España y Colombia" que, según ha estimado, "se van a acrecentar más con un gobierno progresista en Colombia".
"Vamos a trabajar para que la colaboración tenga frutos para los ciudadanos y no nos quedemos en temas que son intrascendentes", ha dicho el ministro quien ha restado importancia a la polémica derivada del gesto del monarca.
El PP no entiende las críticas al rey
El portavoz adjunto y coordinador de Economía del PP en el Congreso, Jaime de Olano, no cree que haya polémica en el gesto del Rey por no levantarse al paso de la espada de Simón Bolívar en la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia, y lo quye sí critica es que desde el Gobierno se "insulte" por ello a la Jefatura de Estado.
El gesto de Felipe VI ha sido criticado por Unidas Podemos, incluyendo la ministra Ione Belarra, llegando a exigir que se pida disculpas a Colombia. Desde el PSOE, en cambio, restan trascendencia a ese episodio, que tachan de polémica de verano.
En declaraciones en la sede del PP, Olano ha señalado que el rey "ha cumplido estrictamente el protocolo", por lo que ven "con sorpresa" que la mitad del Ejecutivo "se dedique a criticar" de esta manera al jefe de Estado. "Esto es inadmisible. No se ha visto en ningún país del mundo civilizado", ha sentenciado el portavoz adjunto, que lamenta estar "más que acostumbrados" a este tipo de actuaciones por parte del Gobierno dirigido por Pedro Sánchez.