Líderes mundiales se han reunido de urgencia en la noche del pasado martes, al margen de la cumbre del G-20 en Bali, para abordar la crisis internacional a raíz de que dos personas hayan muerto tras el impacto de un misil en Polonia. Varsovia atribuye "fabricación rusa" al explosivo que ha impactado junto a la frontera ucrania, aunque Rusia ha negado toda responsabilidad en su disparo.
La agencia de noticias Associated Press cita a tres funcionarios estadounidenses al asegurar que una evaluación preliminar sugiere que el misil que golpeó a Polonia fue disparado por las fuerzas ucranianas contra un misil ruso que se aproximaba. Los funcionarios, que no están autorizados a discutir el asunto públicamente, hablaron con AP anónimamente, según cita BBC.
En Bali, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sido cuestionado acerca de las informaciones según las que la explosión estaría vinculada con Rusia: "Hay información preliminar que cuestiona eso. No quiero afirmarlo antes de que completemos una investigación, pero es improbable a la vista de las líneas de la trayectoria que fuera disparado desde Rusia".
El misil cayó en el pueblo de Przedwodow, cerca de la frontera con Ucrania, matando a dos personas. Como recoge BBC, el Ministerio de Defensa de Rusia niega estar detrás de la explosión y dice que es una "provocación deliberada destinada a una escalada".
El G20 condena la invasión rusa en Ucrania
Las naciones del G20 en la cumbre de Bali han publicado su comunicado final en el que condenan la agresión de Rusia, un estado miembro, a Ucrania. La declaración dice que el grupo "deplora en los términos más enérgicos la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania y exige su retirada completa e incondicional del territorio de Ucrania".
"La mayoría de los miembros condenaron enérgicamente la guerra en Ucrania y enfatizaron que está causando un inmenso sufrimiento humano y exacerbando las fragilidades existentes en la economía global, restringiendo el crecimiento, aumentando la inflación, interrumpiendo las cadenas de suministro, aumentando la inseguridad energética y alimentaria y elevando los riesgos para la estabilidad financiera". "Hubo otros puntos de vista y diferentes evaluaciones de la situación y las sanciones".