La Embajada de la Federación de Rusia en el Reino de España ha salido al paso de las informaciones sobre su eventual responsabilidad acerca de supuestos intentos de sabotaje contra la red global sumergida de cables submarinos que une Europa con distintos continentes y, en especial con los Estados Unidos de América.
La mayor concentración de cables del Atlántico conecta Estados Unidos con Europa vía Portugal, España, Francia, Irlanda y Reino Unido. Constituyen una verdadera autopista digital. Además, hay multitud de redes que van de norte a sur, y viceversa, conectando los diferentes países de las costas atlánticas de África, por un lado, y de Centroamérica y Sudamérica, por el otro. Son 486 cables con 1,3 millones de kilómetros.
El refuerzo de la presencia militar en aguas del Atlántico por parte de Estados Unidos y los países aliados de la OTAN se ha producido en las últimas semanas tras el sabotaje al oleoducto norteamericano Nord Stream.
La inteligencia de la Alianza Atlántica mantiene sus sospechas de que se podría producir algún sabotaje más, en este caso contra la red de comunicaciones por cable que une Europa con Estados Unidos y que, precisamente parte frente a las costas de Portugal.
Respuesta de la Embajada de Rusia
Lavozdelsur.es se dirigió por escrito a la embajada el pasado día 26 justo antes del relevo del embajador ruso en España. Telefónicamente y por correo electrónico, este medio fue atendido por el agregado de prensa, aunque sin resultados prácticos.
Un día después el Gobierno de España concedió el placet al nuevo embajador de Rusia en España, que sustituirá al decano Yuri Korchagin, quien abandona la jefatura de misión después de diez años al frente.
Sin embargo, pese a que aún no hay un nuevo titular, la Embajada de Rusia ha considerado conveniente responder a las preguntas de este medio, que también se ha hecho eco de las sospechas de sabotajes.
Daria Katenkarii, agregada de la Embajada, señala en su respuesta, que “las amenazas para los cables submarinos y la red sumergida de conexiones globales provienen de los que son responsables de sabotear en los gasoductos Nord Stream”.
Añade en su respuesta que “el asunto correspondiente fue varias veces comentado por el presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin y otros funcionarios públicos rusos”, añadiendo una serie de vínculos correspondientes a los pronunciamientos citados.
Posición rusa ante las sospechas
Entre esas manifestaciones figuran las que este pasado día 29 hizo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, quien aseguró que el incidente de Nord Stream tuvo lugar en una zona controlada por los servicios de inteligencia de Estados Unidos y que “los militares rusos han informado que poseen la información de que los servicios secretos del Reino Unido estuvieron implicados en las explosiones en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 en el Mar Báltico”.
"Ahora bien, sobre el lugar en el que ocurrió, se trata de la zona comercial y económica de Dinamarca y Suecia.... Estos son países muy centrados en la OTAN que están atiborrados de armas estadounidenses, estos son los mismos países que están completamente controlados por los servicios de inteligencia estadounidenses. Están absoluta y precisamente bajo el control de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que tienen el control total de la situación allí", dijo Zajárova en el programa Soloviov Live.
Agregó que las afirmaciones del Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, de que nadie se beneficia de los incidentes del Nord Stream son ridículas y falsas. La información, publicada en Sputnik (la aplicación está suspendida en la UE y numerosos países), añade que Blinken afirmó el 27 de septiembre que se están investigando las causas de las fugas de gas en Nord Stream, pero dijo que si se confirma el sabotaje "obviamente no le interesa a nadie".
“El 26 de septiembre se produjeron simultáneamente varios incidentes en dos gasoductos rusos de exportación a Europa. Al principio las autoridades danesas y suecas informaron que se habían detectado dos fugas de gas en el Nord Stream 1 y una en el Nord Stream 2 cerca de la isla de Bornholm. Más tarde, el 29 de septiembre se revelaría que en realidad también hay una cuarta fuga en el Nord Stream 2”.
Son declaraciones recogidas por Sputnik, agencia de información gubernamental que se ocupa fundamentalmente de la actualidad política, económica y social de Rusia y el mundo y está orientada a una audiencia internacional. Sputnik nació el 10 de noviembre de 2014 y fue lanzada por el grupo Rossiya Segodnya. "Somos el resultado de la fusión de la agencia de información estatal internacional RIA Novosti y la radio La Voz de Rusia, que cesaron su actividad en 2013".
El resto de los enlaces, sobre los que aparece la advertencia “no seguro” en las barras de navegación, hacen referencia a declaraciones del presidente Putin, por ejemplo en la sesión plenaria del Foro Internacional de la Semana de la Energía de Rusia. Y tras la cumbre de la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Fomento de la Confianza en Asia, el 14 de octubre, en la que Putin afirmó que “las empresas, la economía y el pueblo de Alemania” están sufriendo las consecuencias económicas, igual que la zona euro, por las medidas adoptadas contra Rusia.
“Sin embargo, parece que casi nadie tiene en cuenta sus intereses o de lo contrario Nord Stream 1 y Nord Stream 2 no habrían sido detonados. Aunque no estaban operativos, aún proporcionaban un elemento de confiabilidad: podían activarse en el peor de los casos. Pero esto ya no es posible. Aunque hay una línea que todavía parece ser en condiciones de trabajo, como dije en Moscú, pero no se ha tomado una decisión y es poco probable que se tome. Pero esto ya no depende de nosotros. Esto depende de nuestros socios”.
La Embajada de Rusia recomienda otra información de Vladimir Putin, en este caso el pasado 26 de octubre, en que celebró una reunión, por videoconferencia, con los participantes en la sesión del Consejo de Jefes de los organismos de seguridad e inteligencia de la CEI. En ella el presidente afirma: “Ni siquiera se detienen antes de acciones abiertamente subversivas. Me refiero a las explosiones en los gasoductos Nord Stream. En realidad, esto equivale a la destrucción de la infraestructura energética europea común. Esto está siendo, unque, por decirlo suavemente, estos métodos están causando un daño colosal a la economía europea y están perjudicando gravemente la calidad de vida de millones de personas. Y además, guardan silencio sobre quién ha hecho esto, y quién se beneficiará de ello”.
Submarinos rusos
El pasado 24 de octubre lavozdelsur.es publicó que el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (Covam), dependiente del Ministerio de Defensa, hace el seguimiento de 50.000 barcos cada día y registra 3.000 incidencias al año, entre ellas las que, al parecer, según fuentes de la Armada, habrían provocado la participación en los últimos días de dos unidades navales con base en Rota, una española y otra norteamericana.
Una vez en aguas atlánticas las dos unidades navales se habrían unido a otros efectivos de la Marina portuguesa, sin que la oficina de prensa de la Armada haya contestado aún a los requerimientos de información de lavozdelsur.es y otro medio de comunicación más.
Según publica El Periódico de Cataluña, la Armada vigila la actividad de barcos rusos sobre cables submarinos en aguas españolas y desde la primavera pasada se han detectado más de 3 prospecciones de escucha sobre redes sumergidas, sin que haya habido una confirmación oficial por parte del Covam. Según este mismo periódico se han producido más tránsitos sospechosos que han sido controlados por el centro de operaciones, pero de lo que no se facilita información por ser materia reservada que afecta a la seguridad nacional y más en momentos de crisis.