La guerra en Ucrania está dejando patente la dependencia energética que tiene Europa de Rusia. Esto se observó claramente en las sanciones que aprobó la Unión Europea hacia los bancos rusos, cuando los dejó fuera del sistema Swift, un hecho que dificulta mucho las transacciones financieras. Sin embargo, hubo excepciones. Una de ellas fue GazpromBank, un banco ruso ligado a la empresa de gas que tiene el mismo nombre.
Esta dependencia está provocando que Europa no sea todo lo agresiva que podría ser. Alemania, por ejemplo, depende casi en su totalidad del gas ruso. En España, las consecuencias de la guerra en este ámbito son menores gracias a las relaciones diplomáticas - y la situación geográfica - con Argelia.
Por ello mismo, para evitar daños mayores, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, llamó durante el domingo a Abdelmajid Tebboune, presidente de Argelia. La conversación la publicó el propio Gobierno argelino, que se felicitaba de la llamada de Sánchez. En un tuit de la cuenta oficial señalaba que "el presidente de la República, Abdelmadjid Tebboune, ha recibido esta tarde una llamada del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la que expresa su agradecimiento a Argelia, como socio fiable en el ámbito energético, con el deseo de reforzar la cooperación".
Comentarios