Tensión en Venezuela: qué está pasando y qué puede ocurrir tras la investidura de Maduro

La toma de posesión vendrá de la mano de disturbios, sobre todo a la espera de la probable entrada en el país de Edmundo González. María Corina Machado lidera a día de hoy las protestas en las calles

Maduro y María Corina Machado, protagonistas en Venezuela.

Venezuela, día clave

◦ Meses después de las elecciones, Nicolás Maduro va a tomar posesión como presidente de Venezuela.

◦ Edmundo González, candidato opositor, redoble sus presiones desde República Domincana para que el acto no se produzca o deslegitimarlo. Se espera su llegada a Venezuela.

◦ La oposición insiste en que tiene las actas de las mesas electorales que le dan una mayoría para formar Gobierno. 

◦ Maduro, en cambio, no ha hecho públicas las actas, como le han pedido los países del entorno y organizaciones internacionales.

Tensión al alza... A comienzos de esta semana, Edmundo González llamó al pueblo venezolano a manifestarse contra el Gobierno.

Ha hecho una gira con líderes donde no ha faltado España. Pasó por Argentina y fue clave la recepción en Estados Unidos, donde ha conversado tanto con el Gobierno saliente de Joe Biden como con la nueva administración entrante de Donald Trump.

Esa petición de González no ha fructificado respecto al Ejército: pidió que se rebelaran contra Maduro para que se cumpla el resultado verdadero de las elecciones.

El papel de María Corina Machado... Es la verdadera líder de la oposición y reside en Venezuela. Encabeza las manifestaciones. No se presentó porque se lo impidieron judicialmente. Tras una importante manifestación en Caracas este jueves, fue detenida durante algunas horas. En ese momento, el temor fue una detención o un secuestro. Finalmente fue puesta en libertad.

El contexto internacional de Venezuela

◦ Los históricos aliados del Gobierno de Venezuela esta vez están alejados y piden un traspaso de poderes limpio. Lula da Silva, en Brasil, o Gabriel Boric, en Chile, apoyan un cambio de Gobierno. 

◦ Cuba y Nicaragua, en Latinoamérica, son prácticamente los únicos apoyos de Maduro. Es lo poco que queda de esa alianza regional de las izquierdas que consiguió abrochar Chávez.

◦ Rusia, China, Irán y Corea del Norte también apoyan a Nicolás Maduro.

◦ La Unión Europea es un bloque en favor de la oposición. España no va a mandar representación oficial al acto, con el fin de deslegitimarlo. 

◦ Tanto la administración de Biden como el futuro presidente Trump están con Venezuela. Pero está por ver cómo convive Trump con Maduro. Si le es útil a Estados Unidos, si comercialmente le beneficia que Maduro no caiga, más allá de cuestiones ideológicas Estados Unidos parece interesado en una etapa de no intervención. El tablero es complejo.

¿Qué puede ocurrir? Edmundo González será reconocido por muchos países como el verdadero presidente legítimo. Está por ver si realiza un acto paralelo y simbólico de toma de posesión. Pero el poder seguirá en manos de Maduro.

A nivel interno, Venezuela está encaminada a protestas como en el pasado, calles levantándose y represión de policía y ejército. 

A nivel institucional, la última vez que la oposición optó por la estrategia de asegurar que uno de los suyos era presidente, fue Juan Guaidó. Caído en desgracia, se le acusa de enriquecerse personalmente en Estados Unidos, donde hoy vive alejado de la oposición. Está por ver si el los venezolanos y el mundo dan legitimidad ahora a González.

A nivel internacional, hay que ver si Estados Unidos y la UE deciden imponer sanciones económicas. El escenario no es el más propicio para ello, ya que sería dificultar aún más el comercio mundial en sectores como la energía, que atraviesa tantas dificultades. Pero si alguna potencia gana en el cierre del grifo venezolano, podría ver interés en un boicot económico que complique la presidencia de Maduro.