El devastador terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter en Marruecos ha dejado al menos 1.037 fallecidos y otros 1.204 heridos, según ha informado el Ministerio del Interior del país. Las autoridades han comunicado en la tarde del sábado que más de 700 de las víctimas se encuentran en estado grave y están siendo trasladadas a varios hospitales en la región.
Las provincias y las ciudades de Al Hauz, Marrakech, Uarzazat, Azilal, Chichaoua y Tarudant han sido las más afectadas por el seísmo, cuyo epicentro se ha situado en Ighil, a 72 kilómetros hacia el suroeste de Marrakech y a una profundidad de 18 kilómetros, según ha reportado El País. Los heridos están siendo trasladados a hospitales cercanos para recibir atención médica adecuada. El epicentro del sismo se localiza en la localidad de Ighil, donde numerosos edificios se han derrumbado.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas marroquíes ha declarado la movilización total, y los servicios de Emergencias y Protección Civil continúan movilizando recursos para atender a los heridos, rescatar a las personas atrapadas bajo los escombros y evaluar la magnitud de los daños, recoge Europa Press.
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) español informó en su página web de un segundo terremoto de menor magnitud, 4,8 en la escala de Richter, en la ciudad de Berrechid.
El caos ante la situación ha sido total, al tiempo que los servicios de emergencias se afanaban por atender a los heridos más graves. El temblor ha durado varios minutos y en las decenas de vídeos subidos por marroquíes a redes sociales se ve no solo su violencia, sino cómo asola todo a su paso, con colapsos automáticos de muchos edificios y cascotes y derrumbes que se han cobrado 296 vidas.
El Instituto Nacional de Geofísica de Marruecos (ING) ha informado que el terremoto se produjo a las 23:11 horas (0:11 hora peninsular española) con una profundidad de 10,7 kilómetros y una magnitud de 7,2 en la escala de Richter. El director del ING, Naser Yabur, ha descartado la posibilidad de réplicas importantes en las próximas horas.
El terremoto más grave en Marruecos
Este número de víctimas, como ha recordado Yabiladi, es el más grave registrado en Marruecos, superior al que sacudió la región de Al Hoceima el 24 de febrero de 2004. El Reino deploró un triste saldo de 629 muertos, 926 heridos y 12.539 personas sin hogar, un saldo inferior al de las últimas horas.