La tormenta invernal Elliot ya deja decenas de muertos en Estados Unidos. Los últimos balances de daños personales cifran en 47 muertes en todo el país. El paso del temporal ha causado estragos en estados como el de Nueva York, donde las víctimas superan la veintena y donde la situación es caótica.
El número actualizado de muertes en el condado de Erie, que incluye la ciudad de Buffalo, se produce cuando partes del oeste de Nueva York permanecen enterradas por hasta más de un metro de nieve, dejando vehículos atrapados y cortando la energía para miles durante las vacaciones de Navidad, solo un mes después de que la región fue azotada por una tormenta de nieve histórica, ha publicado CNN en la tarde de este luens.
“Esta es una situación horrible”, dijo el ejecutivo del condado de Erie, Mark Poloncarz, en una conferencia de prensa este lunes, avanzado que la nevada seguirá en aumento hasta pasado el mediodía de mañana martes. “Tuvimos que enviar equipos de rescate especializados para ir a buscar a los rescatistas”, dijo Poloncarz a CNN This Morning este lunes, y añadió en su relato al referido medio estadounidense que fue la peor tormenta que podía recordar. “Fue simplemente horrible, y fue horrible durante 24 horas seguidas”.
Un millón de clientes han podido pasar las fiestas con cortes de luz. Cerca de 175.000 hogares y empresas de EE.UU. carecían de servicio eléctrico alrededor de las 8.30 horas de este lunes, muchos de ellos en Maine y Nueva York, según PowerOutage.us. En zonas del estado de Nueva York como Buffalo está prohibido conducir. "Los conductos obstaculizan a los socorristas", ha informado la Policía del Estado de Nueva York en un tweet.
La bomba ciclónica, con temperaturas por debajo de los 30 grados bajo cero, ha incidido especialmente en esta zona de Nueva York. Es allí donde las autoridades en Estados Unidos han informado del fallecimiento de al menos 25 personas y han descrito este condado como una "zona de guerra", con cortes de electricidad y carreteras intransitables, lo que dificulta la labor de los equipos de emergencia, ha recogido BBC.