Comienza el inicio de la primera tregua en un mes y medio. Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) han llegado a un acuerdo de "pausa humanitaria" en la Franja de Gaza, donde ya han muerto más de 14.000 palestinos.
Este parón de bombardeos es un pacto que, según Hamás, se ha conseguido "después de difíciles y complejas negociaciones durante muchos días" y "gracias a los incansables esfuerzos de Qatar y Egipto". Este acuerdo exige el cese de las acciones militares del Ejército israelí durante cuatro días y la liberación de rehenes a cambio de excarcelar presos palestinos.
Según recoge Europa Press, Hamás llevará 50 rehenes, en su mayoría, niños y madres, hasta el paso de Rafah, donde se les dividirá en grupos de diez personas.
A cambio de ello, Israel sacará de la cárcel a 150 presos palestinos, la mayoría mujeres y menos de 19 años, que no estén condenados por delitos de sangre. Este acuerdo también permitirá la entrada de ayuda humanitaria, combustible y bienes médicos a todas las zonas de Gaza.
Durante estos cuatro días, el gobierno israelí se ha comprometido a no atacar a nadie y tampoco volará durante seis horas diarias.
Esta tregua no supone el fin de la guerra. "Me gustaría dejarlo claro: estamos en guerra y continuaremos la guerra hasta que logremos todos nuestros objetivos: eliminar a Hamás, devolver a todos los rehenes y desaparecidos y garantizar que no habrá ninguna amenaza para Israel en Gaza", manifestó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Comentarios